23 de marzo de 2024

Conagua refuerza acciones ante fenómenos naturales

La prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres naturales, es proteger a la población y su patrimonio, especialmente a los sectores más vulnerables

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reforzado la estrategia para reducir la vulnerabilidad de México ante los fenómenos naturales, con acciones específicas para cada una de sus etapas, antes, durante y después de que estás ocurran, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la dependencia.

 

Al participar en el foro ARISE México Resiliencia para Todos: la importancia de comprender el riesgo, puntualizó que la Conagua trabaja antes de la emergencia, con el monitoreo permanente de los fenómenos hidrometeorológicos y el alertamiento oportuno, principalmente.

 

Durante, con avisos puntuales sobre el desarrollo de los fenómenos y brindando atención a la población en emergencias para reponer el suministro de agua potable y los servicios de saneamiento.

 

Después, con el apoyo técnico para el dictamen correspondiente a la declaratoria de emergencia y la rehabilitación de los servicios de agua y obras de protección, etapa en la que por primera vez el presidente de México autorizó que se mejoren las condiciones de la infraestructura o los bienes inmobiliarios, lo cual contribuye a incrementar la resiliencia.

 

Subrayó que la operación de la infraestructura hidráulica, donde se incluyen las presas a cargo de Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad y particulares, es una ardua tarea que se realiza de manera permanente y el protocolo está concertado con los tres órdenes de gobierno.

 

La titular de la Conagua hizo énfasis en que la prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres, es proteger a la población y su patrimonio, en especial la de los sectores más vulnerables. «Trabajamos con y para la gente, como nos ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador», concluyó.

 

En su momento, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, subrayó que México es un país extraordinariamente rico pero con una gran diversidad de riesgo, por lo que se ha construido un sistema de Protección Civil activo y preparado para atender emergencias.

 

Sin embargo, enfrenta a dos grandes adversarios la corrupción y la desigualdad. Concluyó al señalar que los municipios más pobres son los que enfrentan el mayor número de situaciones de emergencia y son quienes más tardan en recuperarse, por lo que el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad e iniciativa privada es estratégico.

 

Martha Herrera González, Presidenta de ARISE México, señaló que la iniciativa privada está creando una red de apoyo que enfocará sus esfuerzos para incrementar la resiliencia de las ciudades, con especial atención para las pequeñas y medianas empresas.

 

Lo primero, aseveró, es despertar la conciencia en todos los niveles empresariales y las familias de quienes las integran, con el fin de socializar la importancia de estar preparados ante cualquier situación que pudiera generar un desastre.

Deja una respuesta