23 de abril de 2024

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), inauguró este día su cuarto punto de venta de artesanías “ArteSano de Tabasco”, en el Museo Interactivo Papagayo, como una opción para que un público diferente en su mayoría niños, familias y visitantes, consuman los productos locales y contribuyan a preservar las tradiciones y cultura tabasqueña.

 

En un esfuerzo coordinado entre ambos organismos, se expenderán en esta tienda, -que tendrá un horario de 09:00 a 15:00 horas, de martes a domingo-, 91 variedades de artículos, haciendo un total de 571 piezas, con una inversión de 27 mil 759 pesos en una compra directa a los artesanos de la entidad, informó la titular del IFAT, Tisve Salazar Ramos.

 

Entre los productos, destacan juguetes para niños, como: papayos, trompos, carruseles, marionetas, baleros, máscaras, rehiletes, lapiceros etc., elaborados en fibras vegetales, madera, semillas, entre otros materiales, para satisfacer a un público infantil que acude al museo, así mismo se expenden bolsas de mano, llaveros, alhajeros, adornos diversos, chocolates y dulces, para toda la familia.

 

En presencia de Juan Antonio Torres Báez, subsecretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), y de Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó que indudablemente la suma de esfuerzos y sinergias siempre serán favorables; “y es lo que causará bienestar en todos los estratos de la sociedad y sectores productivos de Tabasco y aquí una prueba de ello”.

 

En este sentido agradeció la disponibilidad de la maestra Eloísa Ocampo González, para abrirles las puertas del Museo Interactivo Papagayo y ofrecerles un espacio del recinto a los creadores tabasqueños, al tiempo que anunció, los sábados y domingos los propios artesanos se instalarán en el Papagayo para que los niños puedan apreciar cómo se elaboran las artesanías.

 

“La pasión por servir nos caracteriza como tabasqueños y es la misma pasión con la que el gobernador Adán Augusto López Hernández, impulsa a este Estado y a este sector para que tengan oportunidad de crecimiento”, añadió ante Karla Yolanda Campos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Tabasco, y de Salvador Manrique Priego, coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Centro.

 

Enfatizó que este tipo de proyectos debe ser un orgullo, pero también motivo de sensibilidad para consumir lo local, ya que este cuarto punto de venta del IFAT fue posible con pocos recursos, gracias al talento, disposición y suma de voluntades.

 

La directora general del Papagayo, de igual forma ponderó que el esfuerzo conjunto, permite que este centro de entretenimiento para niños, tenga un servicio más al público y puedan abrirles las puertas a los artesanos tabasqueños para fomentar el consumo local y abrirles espacios de comercialización.

 

Reiteró su agradecimiento al IFAT por poner un “granito” de arena en el Papagayo, así como a los representantes de cámaras ahí presentes, con quienes dijo, tienen convenios importantes.

 

En tanto, Lucía García Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, felicitó el resultado de esta sinergia entre IFAT y el Papagayo, lo cual dijo no es un punto de venta más, sino algo importante por encontrarse en un lugar donde su mayor público son los niños.

 

“De esta forma los niños aprenderán a conocer sus raíces culturales, las tradiciones tabasqueñas y el consumo local”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta