28 de marzo de 2024

Ranitidina puede provocar cáncer; Cofepris pide suspender consumo y venta de ese medicamento

La Cofepris confirmó que la Ranitidina contiene una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer

Ranitidina puede provocar cáncer

Ranitidina puede provocar cáncer

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Al ser de venta libre, es muy común que las personas que experimentan algún malestar estomacal acudan a la farmacia más cercana para comprar Ranitidina y también es un medicamento presente en la gran mayoría de botiquines de las familias mexicanas.

Sin embargo, deberemos cambiar de medicamento favorito para tratar esos malestares, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina.

¿Por qué ya no debemos tomar Ranitidina?

La Cofepris confirmó que la Ranitidina contiene una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Ante esto, solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina.

También solicitó a las farmacias y distribuidores dejar de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.

El pasado 5 de octubre, en un comunicado, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.

“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, señaló la dependencia.

Fue hasta este 29 de octubre, en un segundo comunicado, que la Cofepris pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, según indicó.

Informó que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

Deja una respuesta