24 de abril de 2024

Con relación al uso de insecticida usado para hacer frente a la contingencia del dengue en Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco reitera que todo el fumigante usado en 2019 tiene plena vigencia y por lo tanto se garantiza su efectividad.

 

A la fecha se han realizado adquisiciones por 56 millones 126 mil 406 pesos. Además se empleó producto encontrado en almacén, adquirido por la administración pasada y que cuenta con una extensión de vigencia al año 2020.

 

93.76% de las fumigaciones se hizo con insecticida recién adquirido

 

En lo que va del año, con corte al 28 de octubre de 2019, se han realizado acciones de rociado intradomiciliar en 198,636 viviendas. Esto representa un 93.76% de las intervenciones que se han aplicado con insecticida completamente nuevo.

 

6.24% de las casas trabajadas con insecticida vigente de almacén

 

El insecticida recibido de la pasada administración cuenta con plena vigencia. El fumigante en cuestión fue sujeto a pruebas de laboratorio que determinaron su efectividad, por lo cual la empresa fabricante Bayer de México, S.A. extendió una Carta de Ampliación de Caducidad al 6 de junio de 2020 (se adjunta carta), por la cual este producto fue empleado en el rociado intradomiciliario del 6% del total de casas intervenidas hasta la fecha; es decir, se ha utilizado en 12,402 casas.

 

Brotes de dengue no se relacionan al uso de insecticida

 

La Secretaría de Salud descarta que el uso de este insecticida sea factor de la presentación de brotes de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara y reitera su compromiso en torno al desarrollo de acciones que abonen a preservar la salud la población, utilizando productos plaguicidas validados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), sometidos a altos controles de calidad y seguridad para los ciudadanos.

Deja una respuesta