25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 29 de octubre

Todos somos protagonistas de este cambio. 

 

 Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 29 de octubre del 2019.

 

Estuvo acompañado por:

 

Gady Zabicky, titular de la CONADIC

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Lorena Rodríguez, médico especialista en Salud Pública Mental

Ricardo García, subsecretario de Seguridad Pública.

 

Andrés Manuel López Obrador

Dio a conocer detalles del Plan Nacional contra las Adicciones. Consideró que la vida es lo más bello que existe, no el escape de la drogadicción.

Mencionó que lo más efectivo es prevenir, de ahí esta campaña de orientación a los jóvenes. Campaña a la que se destinarán todos los recursos y toda la fuerza del Estado.

Durante un tiempo no se difundirá en los medios información los logros de su administración, sólo el Plan contra las Drogadicciones. Del mismo modo, un día a la semana se dará a conocer un Quién es quién en las adicciones.

 

Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Aseveró que no hay ninguna limitación en el ámbito de la seguridad en ir a atacar la producción y comercialización de las drogas. Por el lado de la demanda, se busca que el bienestar sea el mecanismo más efectivo de prevención.

Destacó que las adicciones son la primera causa de muerte en los jóvenes, ya sea de manera directa o como causa derivada.

Indicó que el uso la fuerza del Estado, que anteriormente controlaba por la fuerza la dinámica social y afectaba a los ciudadanos, es fallido. Para problemas del abandono del bienestar, la instrucción del Presidente es tener claro que el funcionamiento es para servir al pueblo de manera obligatoria.

“Los jóvenes deben saber que este es su gobierno, son sujetos de derechos y nuestra obligación es garantizarles estos derechos. La fuerza del Estado es de bienestar”, puntualizó López-Gatell.

 

Lorena Rodríguez, médico especialista en Salud Pública Mental,

Reveló que en los gobiernos anteriores no había voluntad para atender la salud mental, por lo que se está haciendo una fusión de toda la demanda que se está generando para atenderla.

En la Línea de la Vida se pasaron de 20 mil a 40 mil llamadas; se está ampliando la capacitación para prevención de suicidio, atención de adicciones y salud mental.

 

Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo García

Dijo que el sector seguridad trabaja de la mano con el sector seguridad para atender el problema de las adicciones.

Se está modificando la lógica de la criminalidad y se busca que los jóvenes no caigan en este flagelo.

No sólo se busca combatir a las organizaciones criminales, sino acabar con el modelo aspiracional de la narcocultura.

 

En la sección de preguntas y respuestas los temas centrales fueron los siguientes:

 

Campaña contra las adicciones.  

  • López Obrador aseveró que en todo el mundo no se ha tratado el tema de las drogas. No descartó ninguna posibilidad, como legalizar el consumo de marihuana u otras sustancias.
  • “Vamos a hacer todo lo que convenga, no estamos subordinados ni sometidos a ningún grupo de poder, nuestro amo es el pueblo y vamos a cuidar la salud del pueblo y de los jóvenes”, afirmó López Obrador.
  • Si el problema fueran las leyes, no habría problema, pero sí hace falta ajustar el marco jurídico.
  • López-Gatell refirió que hay dos posturas: una para liberar cualquier sustancia adictiva con la lógica de que podría apoyar la reducción la criminalidad y otra que dice no a las drogas, pero el Gobierno federal tiene la visión integral, para avanzar por varios frentes al mismo tiempo, dando énfasis al bienestar social.
  • Ricardo García apuntó que existe el compromiso que en todo el sistema penitenciario se introducirá la estrategia contra adicciones para no seguir con el patrón de adicciones.
  • López Obrador aseveró que los tecnócratas nunca visibilizaron el problema de las adicciones. Al contrario, hubo series y propaganda a favor de un estilo de vida de delincuentes.

 

Amparos contra la reforma laboral  

  • En otro orden de ideas, López Obrador dijo a los sindicatos que han presentado amparos por la reforma laboral que ya se aprobó y hay que aceptar que son nuevos tiempos, ya no es la realidad de antes.
  • Ya no puede haber sindicatos charros ni sindicatos blancos, así como tampoco hay sindicatos de Estado y no hay dirigentes predilectos. Pero no son todos los sindicatos, unos apoyan la reforma laboral.
  • Es un derecho de los sindicatos que acudan a los amparos, pero se está resolviendo conforme la ley y la reforma laboral va.
  • Existían sindicatos, como el Petrolero, donde se votaba mostrando su credencial, no había voto secreto. En otros ni siquiera había elecciones.

 

Aeropuerto en Santa Lucía  

  • Mencionó que las aerolíneas cambiarán de parecer con respecto al aeropuerto en Santa Lucía cuando tengan más información. Incluso en el gobierno anterior cerraron el Aeropuerto de Toluca para construir el NAIM.
  • Señaló que no se autorizarán vuelos extras que saturen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se habilitará Toluca, en tanto está Santa Lucía.

 

Inundaciones en Dos Bocas 

  • El Presidente aceptó que sí se inundó el terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas, pero se va avanzando.

 

Supuesta investigación de la UIF

  • Con respecto a una supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, López Obrador dijo desconocer si es que existe esta. De ser así, lo atenderá la FGR.
  • Aseguró que hoy mismo se atenderán a los mineros que están en plantón.

 

Eliminación del Fuero

  • “La eliminación del fuero es un planteamiento de nosotros. Si hoy se aprueba en la Cámara de Diputados la reforma, será algo verdaderamente histórico; se podrá juzgar al Presidente por todos los delitos. Se termina con la impunidad”, indicó López Obrador.
  • Añadió que espera que también se disminuyan las prerrogativas de los partidos políticos, porque es mucho lo que reciben; con esto se liberarán dos mil 500 millones de pesos.
  • Confirmó que hay una o dos carpetas de investigación contra Carlos Romero Deschamps en la FGR, pero no tiene información que se haya fugado ni que tenga órdenes de aprehensión. Asimismo, no hay congelamiento de sus cuentas.

 

Transportistas  

  • El Presidente Admitió que las demandas de los transportistas son genuinas, pero no deben afectar a terceros. Desde la mañana han estado hablando con el comandante de la Guardia Nacional sobre la inseguridad en carreteras y serán recibidos en la Secretaría de Gobernación.
  • Dijo hay grandes empresas que buscan que continúe el tránsito de los camiones doble remolque.

 

Próxima subasta

  • Antes de que termine la semana se anunciará que la próxima semana se realizará una nueva subasta. La FGR llevará a cabo los procesos para finiquitar los expedientes y los MP entreguen el dinero incautado.
  • Una parte de los fondos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado serán utilizados para dar instrumentos musicales a niños de bandas de música en Oaxaca y Guerrero

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta