25 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de octubre de 2019.- Para actualizar al personal en la importancia de la atención de la salud del niño, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo este miércoles, el “Sexto Simposio de Actualización en Infecciones Respiratorias Agudas”.

 

La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que para el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, es de suma importancia capacitar y actualizar al personal de las unidades médicas en temas tan relevantes para la atención de uno de los grupos de edad prioritarios para la Secretaría de Salud como son los niños.

 

Es por ello que se impartió este simposio con la asistencia de 100 personas de las áreas de medicina, enfermería, psicología  y de promoción de la salud, adscritos a los centros de salud urbanos y rurales de Mexicali.

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) como la rinofaringitis, faringitis, conjuntivitis, otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía, constituyen la primera causa de consulta en los niños menores de 5 años en Mexicali, de ahí la relevancia de reafirmar y fortalecer los conocimientos de los prestadores de servicios de salud hacia la población infantil.

 

En el 2018 en la Jurisdicción Mexicali se otorgaron 3 mil 341 consultas de primera vez por IRAS en los centros de salud, de las cuales 10 correspondieron a neumonía. De enero a septiembre del presente año se han brindado 2 mil 184 consultas de primera vez por IRAS.

 

Durante el Simposio se trataron los tópicos de: “Panorama epidemiológico de las IRAS en Baja California”, por Oscar Efrén Zazueta Fierro; “Neumonía en el paciente pediátrico”, por Guillermo Rosales Magallanes; “Omisión de cuidados en IRAS”, por Melina Vidal Anaya; “Expediente clínico en el manejo del paciente pediátrico”, por Rosa María Solís Rodríguez; “Manejo de las IRAS altas en el primer nivel de atención”, por Miguel Ángel González Soto y “Diferencia de asma y bronquiolitis en la infancia”, por Francisco Javier Manzo Suárez.

 

En el evento acompañaron a la Subjefa Jurisdiccional: la Responsable estatal del programa de Infancia en el Isesalud, Jennifer Wong Martínez; la Responsable jurisdiccional del Programa de Atención a la Salud del Niño, Carolina Rubio Huerta; y la Responsable jurisdiccional de evaluación y seguimiento del programa de Infecciones Respiratorias Agudas, Bertha Alicia Peña Aguilar.

Deja una respuesta