26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del 30 de octubre

El interés de la nación siempre debe estar por encima de los intereses personales.

 

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 30 de octubre del 2019

 

Asistió acompañado de:

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa

José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

 

Tema central de la Conferencia Matutina:

El Gobierno Federal presentó un reporte cronológico sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa.

 

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se actuó de manera responsable en dicho operativo, ya que no se apostó a la guerra ni a la confrontación, se cuidó la vida de las personas, que es lo más valioso, lo más importante.

 

Dijo que no está de más decir que los integrantes del Gabinete de Seguridad han actuado de manera responsable. Dijo sentirse muy apoyado y muy protegido por ellos, y por las instituciones que garantizan la paz y la tranquilidad en el país.

 

“Me siento apoyado, respaldado por la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, por la Secretaría de Seguridad Pública y sus titulares, y están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad. Nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos; no es así, estamos muy unidos, estamos trabajando de manera coordinada, y poniendo por delante el interés general, el interés de los mexicanos.”

 

Dijo que ya no hay guerra contra el narcotráfico, y no se expondrán las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, lo cual ya se terminó. Es un nuevo paradigma en materia de seguridad.

 

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública

 

Dijo que nunca como ahora, el gobierno había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán. Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada.

 

Dijo que siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán.

 

Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad.

 

La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad, y con toda transparencia y honestidad, fue corregida en la medida en la que se fue recibiendo la información que representaba la realidad de los acontecimientos.

 

Lo que pudo haberse cometido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población, como lo instruyó el Presidente antes de su vuelo a Oaxaca.

 

Ninguna organización delictiva es más poderosa que el estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin cuartel ni respeto a las garantías individuales, y al final se habría ganado.

 

Dijo que en este gobierno no se ha utilizado ni se utilizará a la fuerza pública para reprimir. Nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del estado.

 

En el transcurso de este gobierno, los cuerpos de seguridad no han recibido una sola recomendación por violaciones a derechos humanos, lo cual tiene un carácter histórico.

 

No habrá un solo acto de maquillaje ni de montaje escenográfico para engañar a la opinión pública. Este gobierno no permitirá que se cometan actos de impunidad desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos.

 

Señaló que en el caso de los desaparecidos se está haciendo todo lo humanamente posible para esclarecer su paradero. “Nos proponemos recuperar el control de los penales de las mafias que se enseñorean en ellos.”

 

Se ha tomado la decisión de rediseñar las instituciones de seguridad para dotar al estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad y la violencia en el país. Los cambios propuestos incluyeron diversas reformas constitucionales y legales.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera se ha sumado de manera estrecha a la estrategia de seguridad. En el sexenio pasado no se congeló una cuenta o asegurado un inmueble.

 

 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa

 

Dio a conocer el cronograma de lo sucedido el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y habló sobre la orden de detención provisional con fines de extradición del presunto delincuente Ovidio Guzmán, quien es uno de los principales que mueven droga a EU en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo, esta última droga es la que causa mayores daños, bastan dos miligramos para causar la muerte, y un kilogramo de esto cuesta 400 mil dólares.

 

Dio a conocer que la ruta de evacuación del operativo en Culiacán, era una ruta de 12.4 kilómetros hacia el aeropuerto, y la cual se recorría en 12 minutos.

 

El día 17 de octubre, a las 14:00 se confirma la presencia del presunto delincuente y sale el escalón de seguridad externa del Campo militar, a las 14:10 la salida de la seguridad interna. A las 14:30 inicia la operación en Culiacán y se rodea el inmueble, estando el presunto delincuente con su familia.

 

A las 14:50 horas la fuerza reporta que se encuentra bajo agresión con proyectiles de arma de fuego.

 

A las 15:15 horas, el presunto delincuente sale al estacionamiento del inmueble, sin salir de su domicilio, se le toman algunas fotos y son las que se filtran después en las redes.

 

 

A las 15:17 se les invita a persuadir a sus hermanos para cesar esa actitud hostil que ya se estaba generando, ya se estaba poniendo en riesgo a la población.

 

Muestra algunos videos donde se observa el comportamiento y movimientos de los delincuentes con vehículos, incluso blindados, con armamento. Dijo que los delincuentes bajaron a los ciudadanos de los autobuses para usarlos como escudos humanos y bloquear las calles con dichos vehículos; otros videos mostraron agresiones en contra del personal militar.

 

Muestra video en el momento de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

 

En la comunicación con su hermano, éste le establece que no va a cesar, inclusive lanza amenazas en contra del personal militar y sus familias.

 

Dijo que luego de la detención de Ovidio Guzmán hubo despojo de vehículos militares, se agredió a personal de una base militar y de la Guardia Nacional.

 

A las 16:45 el Gabinete de Seguridad informa al Presidente sobre lo acontecido en Culiacán, y a las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, es decir, el retiro de las tropas.

 

Presunto delincuente nunca estuvo a disposición de alguna autoridad judicial o ministerial.

 

Informó que hubo dos elementos retenidos por parte de los delincuentes, y a uno de ellos lo hicieron pasar en los medios por el presunto delincuente que iba uniformado.

 

Dio a conocer que uno de los helicópteros que llevaba armamento recibió seis impactos de bala. Y que si se hubiese empleado la ametralladora que llevaba dicho helicóptero hubiese sido un riesgo para la sociedad y para la población.

 

Detalló que hubo 8 fallecidos y el número de heridos asciende a 19, de los cuales un soldado perdió una pierna, los demás son elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, y la Policía estatal y municipal.

 

La delincuencia organizada ofreció recursos a quien se uniera a atacar a las fuerzas federales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Dijo que se dio a conocer toda la información y con apego a la verdad. Este informe dijo que hoy se sube a las redes y se hace público.

 

Dijo que en su gobierno no quiere que pierdan la vida, soldados, marinos, policías, así como tampoco los presuntos delincuentes, ya que ésta es una nueva política, hay que garantizar el bienestar de la gente.

 

Este informe es primero para los ciudadanos. Este informe será entregado al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a la instancia encargada de la investigación que es la Fiscalía General de la República.

 

Dijo que debido al intenso informe, el día de mañana el gabinete de Seguridad estará en la conferencia mañanera para contestar todas las preguntas a los reporteros.

 

Añadió que fue impresionante el despliegue de medios de información que cuestionaron dicho suceso, ya que se les lanzaron con todo.

 

Dijo que hubo una televisora famosísima poniéndolos a todos en el banquillo de los acusados, que quería que de inmediato se informara cuando en ese momento se estaba atendiendo el problema, con la idea de que “lo más importante es la nota.”, cuando lo más importante es la paz.

 

Por último, dijo por la fuerza se iban a necesitar refuerzos, de dos mil, tres mil elementos y se iba a necesitar disparar las ametralladoras desde los helicópteros. Se tenía la información de que ellos estaban dispuestos a disparar a civiles.

 

“Se actuó bien y decidimos relatarlo e informar, todo va a ser así, no se va a ocultar nada.”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta