23 de marzo de 2024

Efemérides del jueves 31 de octubre

Santoral OCTUBRE 31

NEMESIO

QUINTIN

TOMAS de F.

LUCILA virg.

 

Efemerides OCTUBRE 31

 

1811 Nace en la ciudad de Guanajuato, Santos Degollado Sánchez, distinguido político y militar liberal, quien participó de manera sobresaliente en la etapa de la Reforma.

 

1833 Nombrado don Andrés Quintana Roo ministro de Justicia del gobierno de Santa Anna, en esta fecha se emite una circular que prohíbe los sermones políticos en las iglesias, lo cual provocó sublevaciones al grito de ‘religión y fueros’.

 

1861 Plenipotenciarios de Francia, Inglaterra y España firman en Londres un tratado para reclamar a México, con el uso de la fuerza, la deuda de nuestro país con esas naciones europeas, y cuyos pagos el presidente Juárez suspendió por dos años, según decreto del 17 de junio anterior.

 

1866 En Orizaba, el emperador Maximiliano escribe al mariscal Bazaine, comandante en jefe de los franceses en México, una carta en la que manifiesta el deseo de renunciar y ‘devolver a la nación mexicana el poder que ésta me ha confiado’.

 

1886 Por órdenes del presidente Porfirio Díaz, fue aprehendido en Zacatecas, el patriota zacatecano, exgobernador de su estado y excandidato presidencial en 1884, don Trinidad García de la Cadena, quien fue asesinado al siguiente día por haberse opuesto, con las armas en la mano, a la reelección del dictador.

1922 El general Francisco Murguía se levanta en armas en contra del presidente Álvaro Obregón. En esta fecha cae prisionero cuando se enfrenta a fuerzas del gobierno en Tepehuanes, Durango. Un consejo de guerra lo sentenció a morir fusilado al día siguiente.

 

Deja una respuesta