23 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 31 de octubre

No vamos a exponer la vida de los civiles con el eufemismo de “daños colaterales”. Queremos paz.

 

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del jueves 31 de octubre del 2019

 

Asistió acompañado de:

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana;

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional;

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

 

En esta ocasión el Mandatario dedicó el espacio a responder las preguntas de la prensa del día de ayer 

 

  • Cuestionado sobre los señalamientos del periodista Rafael Loret de Mola que el cártel de Sinaloa le pagó al mandatario mexicano considerables cantidades de dinero para liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán tras ser detenido el pasado 17 de octubre

 

AMLO respondió que no tiene caso responder a esa pregunta ya que no es seria. “No tiene sentido hacerle el caldo gordo a esa calumnia.”

 

  • En relación al operativo en Culiacán

 

Contestó que no hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración. No hay nada fuera de lo institucional, dejó en claro que no intervienen otros personajes.

 

Dijo que los conservadores y detractores como el general Gaytán, el subsecretario de la Defensa de Felipe Calderón o “La Jornada”, tienen todo el derecho a expresar sus puntos de vista y desplegar dicha entrevista en ocho columnas.

 

Indicó que antes los expresidentes terminaban su mandato y se retiraban, no hablaban, pero ahora lo hacen un día sí y el otro también, porque ya son nuevos tiempos. Añadió que ya no hay una cúpula de poder, sino que ya contamos todos los ciudadanos, y si no les parece cómo se está gobernando, ya podrán exigir la revocación del mandato.

 

  • En relación a la orden de captura de Ovidio Guzmán

 

AMLO respondió que tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición.

 

También dijo que ya no se hace el uso de la fuerza y se trata del uso de inteligencia, y no de espionaje, para recolectar datos sobre la delincuencia organizada, lo cual es un avance, que se le dé más relevancia a la inteligencia..

 

  • Acerca de una declaración que Ismael “El Mayo” Zambada hizo hace 9 años, de que la corrupción está arraigada en México

AMLO contestó que esa frase ya no aplica porque ellos están arrancando de raíz la corrupción, aunque admitió que sí hay relación entre corrupción y narcotráfico. Se avanzó en las actividades ilícitas, delictivas por la corrupción.

 

Añadió que la corrupción dañó la vida pública del país. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, por la corrupción hay inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y narcotráfico, por eso hay que terminar con la corrupción para vivir en paz.

 

  • Cuestionado sobre un video filtrado sobre un presunto asalto en un avión de Interjet y los comentarios en redes de una empleada, sobre poner una bomba en el Zócalo,

 

AMLO contestó que no tienen ninguna información de que exista mala fe, al contrario, uno de los dueños de Interjet, Miguel Alemán, salió a declarar al día siguiente del operativo en Culiacán de que se había actuado bien porque se evitó una matanza. No hay ningún indicio de que se conspire en contra del gobierno.

 

  • Cuestionado acerca de la planta de amoniaco que sería habilitada en Topolobampo, Sinaloa

 

AMLO Contestó que los ciudadanos serán los que decidan, pero se está haciendo un análisis sobre el proyecto. Mencionó que hay amparos en contra y no hay autorización de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Además de que los que están a favor denuncian a los importadores de fertilizantes por oponerse y quienes se oponen dicen que es sólo un grupo el que será beneficiado por la planta.

 

  • Sobre la derrota de los Astros vs Nationals en la Serie Mundial de Béisbol

 

AMLO dijo que eso es lo más complicado de contestar. “Yo le iba a los Astros, ése fue mi pronóstico, desde el día 3 de octubre lo pronostiqué. Ganó Washington, merecido, así es el béisbol, como la buena política, no siempre se gana, jugaron muy bien los de Washington.”

 

Por otro lado, dijo que hoy a las 7:00 de la noche, le entregará a la editorial su libro para que pueda estar el día 1° de diciembre, en donde habla de cuál es el nuevo modelo posneoliberal en lo político, económico, social y cultural.

 

“Nuestros adversarios legítimamente quisieran que fracasáramos, pero está muy difícil para ellos, porque cómo defender un modelo como el que se impuso durante 36 años que originó pobreza, violencia, corrupción, y de saqueo como nunca en la historia de México. Yo digo que están derrotados, moralmente hablando.”

 

 Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

 

Informó que ellos cuentan con una estrategia de protección ciudadana que se aplica en todas las poblaciones, el personal militar, la Guardia Nacional se encargan de generar estas condiciones de seguridad para la población, no sólo donde sucedieron los hechos en Culiacán o donde están las amenazas.

 

Las fuerzas armadas ya tienen un marco legal nacional sobre los procedimientos que delimitan el uso de la fuerza y actúan con apego a los derechos humanos, con base en la inteligencia.

 

López Obrador señaló que sus secretarios de Defensa y Marina trabajan de manera coordinada, lo que le da una tranquilidad por sus expresiones, ambos comunican muy bien.

 

En el caso de la presidenta municipal de Guaymas, dijo que está pendiente de ella, el sábado pasado la vio en un acto.

 

Lamentó lo que le sucedió al presidente municipal de Valle de Chalco, que está herido y dijo que ojalá se salve.

 

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

 

Informó que se cuentan con 5 centros regionales de inteligencia y toda la información que de ahí sale, se la comparten entre Sedena y Marina como fue el caso de Culiacán.

 

  • Cuestionado sobre la presidenta municipal de Manzanillo que está viviendo en instalaciones de la Marina después de ser objetivo de un atentado,

 

Rafael Ojeda dijo que le brindarán protección el tiempo que ella considere necesario.

 

Dejó en claro que hoy más que nunca, las fuerzas armadas están unidas, a pesar de las críticas no van a poder separarlos. Hoy se trabaja por una misma causa, “la seguridad de la sociedad.”

 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

 

Mencionó que como ejemplo en aspectos administrativos y logísticos tuvieron que trabajar Seguridad y Protección Ciudadana, Semar y Sedena, juntos para poder generar la estructura de lo que hoy tienen en la Guardia Nacional.

 

AMLO recordó que antes no podía legalmente intervenir el Ejército o la Marina en asuntos de seguridad pública.

 

Dijo que ayer hubo un motín en una cárcel de Morelos al cual tuvieron que apoyar.

 

  • Cuestionado sobre la autorización al proyecto de la presa Pilares y la denuncia que afecta a los guarijíos

 

AMLO mencionó que no se toman decisiones para despojar a nadie y que no hay un conflicto entre los pueblos locales. Dijo que Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, está protegiendo al medio ambiente con justicia, él es un especialista, es de las personas que más sabe sobre esta materia.

 

Señaló que le tiene mucha confianza a Víctor Manuel Toledo, quien también participó con los movimientos que se oponían a las mineras en Puebla. Dijo que su gobierno no va a cometer ninguna injusticia y no tienen nada que ver con megaproyectos.

 

Añadió que se ha encontrado miembros activos de las organizaciones ambientalistas que le han dicho que “Sembrando vida” está destruyendo a la naturaleza, y que el tren maya afecta al medio ambiente, y que muchos ni siquiera conocen el sureste. Señaló que por cuestiones económicas o políticas comparan a su Gobierno con los anteriores gobernantes.

 

Afirmó que los sábados y domingos, que descansan las organizaciones detractoras, bajan los ataques a su Gobierno en redes sociales, pero es mucho mayor la expresión genuina de los ciudadanos.

 

Dijo que este fin de semana no tendrá actividad pública ya que se celebra el Día de los Muertos, pero el próximo fin de semana estará en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

 

Por otro lado, AMLO dijo que el general Gaytán, subsecretario de la Defensa de Felipe Calderón, tiene una visión de las cosas distinta a la que su gobierno está llevando a la práctica. Recordó que Calderón declaró la guerra al narcotráfico y fue el periodo donde hubo los mayores índices de letalidad, pero dicha política no se seguirá aplicando en el gobierno actual. “Ahora resulta que un General del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación en un periódico independiente, pero así son las cosas.”

 

Recordó que su gobierno no tiene boletines ni medios a su servicio y que respeta la independencia de los mismos.

 

Dijo no tener la menor desconfianza del Ejército, al contrario, cuenta con su apoyo y su lealtad.

 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional,

 

Informo que durante el desarrollo de las operaciones en Culiacán, hubo un ofrecimiento de dinero, al cual hubo una negación a eso, y como respuesta hay una amenaza al militar y hacia su familia.

 

Reveló el nombre del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán en Sinaloa. Detalló que el jefe del grupo de análisis del narcotráfico, es el coronel de Caballería Juan José Verde Montes

 

AMLO comentó que este grupo que venía haciendo operaciones de tiempo atrás. “No queremos condenarlos a priori. Nosotros no recibimos órdenes de Washington”, en relación al operativo fallido de Culiacán. Reiteró su compromiso de entregar toda la información sobre el caso.

 

AMLO se refirió a la serie de Netflix sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y dijo que se la pasó hablando Carlos Salinas, y en realidad fue como su documental.

 

Luis Cresencio Sandoval reiteró que a las 18:49 horas por decisión colegiada del Consejo del Gabinete de Seguridad se ordena dar fin a la operación del operativo en Culiacán.

 

AMLO dijo que algunos medios actúan no en representación de los ciudadanos, sino en función de intereses creados. No se puede estar apostando a la manipulación. Se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno.

 

Admitió que no se tenían todos los elementos el día del operativo en Culiacán, pero lo más importante de todo es que se cuidó a la gente y se evitó una masacre, y que ahora resulta que eso no es importante.

 

Alfonso Durazo añadió que el hecho de que no haya habido información, no justifica la difusión de información equivocada como correcta. Sin embargo, al siguiente día en la mañana se rectificó la información dada el día anterior.

 

“Nunca existió ni existirá la intención de mentir. No tenemos la necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie.”

 

AMLO responde a reportero de TV Azteca, que no se puede por el amarillismo poner en tela de juicio una acción tan importante que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria, que nunca fue cuestionada por los medios, con honrosas excepciones, que fue aplaudida por los medios, una política que desató la violencia en México, porque se desató una guerra y convirtió a México en un cementerio, a este parteaguas que significa lo opuesto, a no apostar por la violencia ni a destruir a los llamados riesgos colaterales.

 

Señaló que afortunadamente, ahora los ciudadanos gozan de una gran sensatez, serenidad y conciencia ciudadana.

 

Finalmente reiteró que se dará toda la información que se requiera ya que su gobierno no tiene nada que ocultar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta