19 de abril de 2024

Los municipios de Jalisco tendrán trato parejo sin distinción de colores y a su vez se continuará defendiendo los intereses del estado y sus entidades locales ante los recortes de recursos federales, enfatizó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al entregar equipamiento vehicular para el fortalecimiento de las policías municipales y de la policía estatal.

 

“Les adelanto que el Gobierno de Jalisco ha tomado la decisión de que si el gobierno federal deja de apoyar a los municipios, el estado va a levantar la cabeza y los va a apoyar más que nunca. Vamos a formar dos fondos con recursos para poder apoyarlos y va a ser, perdón que lo diga así pero tiene que ser con claridad, va a ser más allá de la lógica de los partidos y de los colores. No vamos a esperar a que los diputados de una fracción cuiden los intereses de sus presidentes municipales, mejor lo vamos a hacer de otra manera, vamos a hacer trato parejo para todos”, adelantó el mandatario jalisciense durante el evento.

 

En un escenario con alrededor de 158 patrullas que fueron entregadas a los alcaldes de 110 municipios, el Gobernador indicó que se harán los ajustes establecer para las reglas de operación de esta propuesta local, las cuales, ante la prioridad de los municipios, el Gobierno del Estado “entrará al quite”.

 

Añadió que sostendrán los diálogos en las mesas con el Gobierno de la República, los cuales están avanzando, siempre con una visión y estrategia local, pues afirmó no dejaran solos a los municipios: “Quiero sobre todo que podamos ir a la negociación del presupuesto con una bandera que nos presente como un gobierno estatal que se la está jugando con los municipios, ya lo hicimos en el primer año pero lo vamos a hacer todavía con más fuerza en el segundo año. De lo que ustedes hagan depende mucho el futuro del estado y no los vamos a dejar solos”.

 

El titular del Ejecutivo respaldó la labor de todas las instituciones de seguridad, particularmente al Ejército Mexicano, ente al que calificó tiene el respeto de la mayoría de los mexicanos.

 

Explicó que desde lo local se está innovando, construyendo nuevos mecanismos y estrategias en seguridad que van dando resultados y estos serán expuestos en el próximo corte que darán las autoridades estatales.

 

El coordinador general estratégico del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, estuvo presente en este evento que beneficia a 110 municipio.

 

Se realizó la entrega simbólica de 12 patrullas e las 158 tipo pick-up que tuvieron una inversión de 72 millones 311 mil 203 pesos; 148 radio móviles por 7 millones 691 mil 380 pesos; 344 cursos de formación inicial equivalente por 4 millones 800 mil pesos y la conclusión de la Comisaría de Chapala y adecuaciones a la Academia Regional Ciénega por poco más de 1 millón 500 mil pesos.

 

Al respecto Agustín de Jesús Rentería Godínez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mencionó que todos los días desde la mesa de seguridad estatal se trabaja para alcanzar la baja en las incidencias delictivas, además de enfocarse a acciones puntuales en las 12 regiones del Estado, por lo que este equipo contribuye en las políticas ya se llevan a cabo.

 

Estuvieron presentes en el Club deportivo DESSPEJA, los titulares de las cooperaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en la entidad.

 

Antecedentes:

 

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es el fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos de la Federación a las Entidades Federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

 

El artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que de dicho fondo debe destinarse al equipamiento de corporaciones policiales, y en correlación con el artículo 7 fracción IX del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019 indica que del recurso federal asignado a la entidad debe destinarse como mínimo un 20 por ciento a la seguridad pública municipal en materia de equipamiento, infraestructura, modernización tecnológica y profesionalización, teniendo como beneficiarios de manera prioritaria aquellos que no reciben el subsidio denominado Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg).

 

En este ejercicio 2019, parte del presupuesto para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal en materia de equipamiento fue destinado a la adquisición de 158 patrullas equipadas, para ser entregadas a 110 municipios.

Cabe hacer mención que con base en el estado de fuerza policial que tienen los municipios, hay 75 corporaciones que podrán completar el cien por ciento del parque vehicular necesario para el patrullaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta