28 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2019.- Como parte del combate de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) supervisó el trabajo de las brigadas comunitarias del norte y sur del estado a fin de reforzar y mantener las acciones preventivas y de reacción.

 

Al respecto, la Brigada 3013 de la Sierra de Huayacocotla hace brechas cortafuego en las localidades Pueblo Viejo, Tercera Manzana, El Capulín, El Guayabal, El Demantza y La Pezma; así como en los ejidos Canalejas de Otates, General Prim y Cerro Tzocohuite, municipio de Zacualpan.

 

En ese último punto fue conformado un nuevo grupo de brigadistas que serán equipados con herramientas básicas, al tiempo que continúan las podas en 11 hectáreas de bosques para disminuir el combustible vertical disponible.

 

La SEDEMA ha impartido siete pláticas de prevención cultural y legal, con base en la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007, dando a conocer las especificaciones técnicas de uso del fuego en los terrenos forestales y con fines agropecuarios.

 

En Catemaco, la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Zona Sierra de Los Tuxtlas, donde se dieron a conocer las acciones de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) de la región y en la que participan habitantes de 10 municipios.

 

Para fortalecer las tareas, la brigada oficial contra incendios de Soteapan recibirá uniformes adaptados a las normas internacionales y herramientas nuevas, aunado a la reciente adquisición de tres patrullas especializadas.

 

En el tema de Aprovechamiento en Terrenos Diversos a lo Forestal, se acordó seguir otorgando el servicio en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y, en breve, serán abiertas las ventanillas únicas y residencias para acercar los trámites relacionados con dicha actividad.

 

Debido a la importancia de la capacitación, la SEDEMA exhortó a las autoridades de Ángel R. Cabada, Hueyapan, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Pajapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan a elaborar su Programa Municipal de Desarrollo Forestal.

 

En lo que va del año Veracruz ha registrado 202 incendios forestales, mismos que causaron estragos en 11 mil 861.75 hectáreas de bosques y selvas.

Deja una respuesta