23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 1 de noviembre

No se apuesta a la confrontación. Se cuida la vida de las personas.

 

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 1 de noviembre

 

Asistió acompañado de:

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

 

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente anunció que se realizará una nueva subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; lo que se recaude se destinará para la compra de instrumentos para bandas musicales de Oaxaca.

 

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Informó que esta quinta subasta con sentido social se realizará en Los Pinos el domingo 10 noviembre. Señaló que serán 45 lotes con un precio de salid de 32.5 millones de pesos; 24 vehículos, dos embarcaciones, 10 lotes de joyas y nueve bienes inmuebles.

 

López Obrador retomó la línea de tiempo del operativo en Culiacán.

Reiteró que se actuó bien y se evitó la pérdida de vidas.

Dijo que ese operativo marca un antes y después, porque ya no se trata de aniquilar y ahora se usan otros métodos que dan mayor importancia a proteger la vida.

Puntualizó: “En un año estarán sentadas las bases de la nueva vida pública de México; pido un año más para que esto cambie por completo”

Indicó que materia de seguridad se busca garantizar la paz y dar seguridad atendiendo las causas que originan la violencia, no enfrentando la violencia con violencia.

 

Acerca de la revelación del nombre del mando militar que condujo el operativo

López Obrador dijo que como servidores públicos, todos tienen un riesgo pero el que nada debe nada teme.

En la época de la guerra se cometían excesos, las autoridades se burlaban de los fallecidos, se generaba odio.

Alfonso Durazo no estimó una filtración de información del operativo en Culiacán, sino una comunicación de los detenidos con la organización delictiva.

Reiteró que el general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el nombre del mando militar que ayer se nombró no participó en la operación en Culiacán, sólo coordina los operativos desde Ciudad de México.

Dijo que no es importante saber quién del gabinete de seguridad fue el primero en plantear abortar el operativo en Culiacán.

“Somos perfectibles, todos cometemos errores, eso no hace distintos de los dioses, pero podemos rectificar”, dijo el Presidente con relación al operativo de Culiacán.

Indicó que no vio la conferencia de prensa del gabinete de seguridad en Culiacán, pero fue como la Inquisición contra los secretarios.

 

Acerca de la cifra de crecimiento económico dada a conocer por el INEGI de un 0.1 por ciento

El Presidente consideró que en materia económica, de acuerdo a sus datos, vamos muy bien. Habría que ver todos los indicadores, no sólo el de crecimiento. No hay recesión, se están creando empleos, el salario ha aumentado como nunca.

Informó que el peso es la segunda moneda en el mundo con relación al dólar.

Recordó cómo dejaron a Pemex; en 14 años se cayó la producción, en este año de gobierno ya no cayó.

Ya no se dan contratos por dar contratos, que construyan aunque contaminen; ya no hay contratos con sobreprecio de hasta mil por ciento.

México es de los países más atractivos para la inversión. Es atractivo para los inversionistas porque ya no hay corrupción ni empresas favoritas, con Calderón la empresa favorita fue la española Repsol. Otra de las empresas favoritas era OHL.

 

Acerca de la presencia de fiscales de la DEA en Culiacán 

El almirante José Rafael Ojeda aceptó que sí se utilizó un helicóptero de la Marina para el traslado de fiscales de la DEA a Culiacán. Asimismo, descartó que haya nexos del Cártel de Sinaloa con organizaciones criminales de China para la distribución de fentanilo.

 

Respecto al tema de la transparencia

López Obrador comentó que la transparencia es la regla de oro en la democracia, por lo que llevan a la práctica este principio. Crearon el INAI para la transparencia, pero desde su creación es cuando menos transparencia ha habido.

Reveló que el lunes se pondrá de acuerdo para ver qué sanción se le impondrá al vocero de la Presidencia por violar la ley electoral.

Recordó el caso Ahumada, un caso muy fuerte, y el proceso de desafuero. De esos dos golpes fuertes que recibió el que más le dolió fue el primero porque se puso en duda su honestidad.

Comentó que se realizó una auditoría en los estados para conocer el número total de delitos y se encontró que no se reportaban todos. Luego de hablar con gobernadores, la información será publicada.

 

Ofrenda de Día de Muertos

Invitó a la gente a visitar la Ofrenda de Día Muertos en el Zócalo, la cual va a inaugurar a petición de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Acerca del ataque a periodistas 

López Obrador puntualizó que no igualó a los periodistas con ningún animal o perros, esto luego de ayer pronunciar una frase de Francisco Madero.

Afirmó que nunca habrá censura, pero exigirá su derecho de réplica porque tiene que informar a los ciudadanos, así como dar su opinión.

López Obrador afirmó que si hay algún funcionario está involucrado en ataques a periodistas y medios de comunicación lo separará del cargo.

Dijo que fue auténtica la reacción de la sociedad en las redes sociales contra los medios porque la gente está despierta y están más politizados.

Consideró que no son bots quienes atacaron a periodistas, a menos que sean de sus enemigos, que los usan para exacerbar diferencias. Pero en el contenido de estos mensajes no está de acuerdo.

Finalmente, valoró que sí se podría hacer una investigación de este ataque para analizarlo en la conferencia mañanera. Sería interesante la investigación, siempre y cuando no cueste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta