OPINIÓN | Día Mundial de las Ciudades
Las ciudades en el mundo enfrentan retos y problemáticas muy importantes como: las expansiones urbanas sin control, lo que da como resultado colonias y barrios marginales sin servicios básicos
Tristemente en México el Día Internacional de las Ciudades pasó desapercibido y sin darle la importancia que se merece, el cual fue el 31 de octubre.
Este Día, “se estableció con la finalidad de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo”.(UN-HABITAT)
La temática en el 2019 fue: «Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras«. Sin embargo, el tema de planeación urbana con perspectiva social, no ha sido tomada muy en cuenta para considerar a una ciudad: incluyente, social, segura y sostenible.
La urbanización con estrategia y planeación potencializa la posibilidad de generar empleo, lo cual a su vez genera riqueza y fomenta la cohesión social respetando la diversidad cultural, de pensamiento religioso, político y social.
ONU-Habitat, en 2014, lanzó una iniciativa denominada Octubre Urbano con el objetivo de darle importancia a los desafíos que las ciudades del mundo enfrentan pero involucrando a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, la cual fue aprobada en octubre de 2016 en Quito durante la Conferencia de Hábitat III.
Dicha Agenda es considerada como “la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, número 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Las ciudades en el mundo enfrentan retos y problemáticas muy importantes como: las expansiones urbanas sin control, lo que da como resultado colonias y barrios marginales sin servicios básicos, dificultades en la movilidad y acceso a viviendas dignas, congestión vial y contaminación, ausencia de espacios públicos dedicados a la integraciópn social, convivencia, recreación, arte y deporte, entre otros, y esto genera exclusión, inseguridad, desigualdad de oportunidades al empleo y a las oportunidades de desarrollo, principalmente entre los jóvenes.
Por ello, el diseño de las ciudades deben buscar la convivencia pacífica con oportunidades; ciudades conectadas tecnológica y humanamente que faciliten la utilización sostenible de los recursos que se compartan. La base de una ciudad segura la hacen los habitantes del territorio.
Reflexionemos sobre la importancia de las ciudades en conjunto, considerando los datos de la ONU, que nos asegura que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas en la actualidad. En 2050, serán dos terceras partes. Muchas de las viviendas y servicios que se necesitarán en este mundo todavía no se construyen, e incluso habrá que diseñar y construir nuevas ciudades.
En ellas, se consumen más de dos tercios de la energía mundial y emiten más del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. “Las decisiones que se tomen en los próximos decenios en cuanto a infraestructura urbana —planificación, eficiencia energética, generación de energía eléctrica y transporte— tendrán una influencia decisiva en la curva de emisiones. De hecho, será en las ciudades donde la batalla del clima se ganará o se perderá en su mayor parte”, estas fueron las palabras del Secretariom General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres.
Hagamos válido nuestro “Derecho a la Ciudad” siguiendo los preceptos de Henri Lefebvre: restauremos el sentido de ciudad instaurando la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva” y busquemos que sean: ciudades seguras, incluyentes, sostenibles y sociales.
- Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.
Licenciadaen Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.
Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.