25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 4 de noviembre

Estamos llevando a cabo una política racional, austera y honesta.

 

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes 4 de noviembre

 

Asistió acompañado por:

 

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield

 

Alejandro Mendoza Alvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

Andrés Manuel López Obrador

Informó que a partir de hoy, semanalmente se darán detalles de los avances en el aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas; hoy se mostraron dos videos de los proyectos. En el caso de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que no hay inundaciones en la zona.

 

 

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor

Dio a conocer el Quién es quién en los precios de gasolina:

  • Emerald Gas en Los Cabos vende la gasolina más cara, 21.99; la más barata está en Servicio Peri-Méndez. Una gasolinera no permitió la verificación y en diez se encontraron irregularidades.
  • Gasolina Premium, la estación con los litros más costosos está en la alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México que vende el litro hasta en 22.82; mientras que el precio más económico lo tienen en San Luis Potosí.
  • Informó que la gasolinera que no se dejó verificar la semana pasada en Acapulco y en la cual se inmovilizó el 100 por ciento de las bombas por robar el 10 por ciento de combustible en todas sus mangueras, quitó los sellos y volvió a operar. Se clausurará con apoyo de la FGR.
  • Reveló que a raíz de la presentación del Quién es quién en los combustibles, grupos gasolineros han bajado sus precios.
  • El presidente López Obrador reiteró que no habrá gasolinazos, sólo aumento en términos reales. La baja en precios vendrá después.

 

 

Alejandro Mendoza Alvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Presentó un informe acerca de las investigaciones del ataque a periodistas en redes sociales, luego que el 31 de octubre se convirtieron en trending topic los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

 

 

Destacó que el número de usuarios en redes sociales fue de 28 mil con 35 millones de menciones publicadas. De los mensajes, el 70 por ciento tenía contenido negativo contra la prensa.

 

 

 

 

El 74 por ciento de los tuits fue de personas reales y el resto de bots.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Se indicó que de la parte de las granjas de bots fueron promovidas de las cuentas @Tumbaburros, de Luis Calderón Zavala, y ligadas a Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks.

 

López Obrador aseveró que por estos hechos no se presentará ninguna denuncia.

 

Consideró que si Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, estuvo involucrado en esto, sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, en los suelos.

 

Ante estos datos, el presidente afirmó que nunca han usado y jamás usarán bots. Pidió a los usuarios de redes sociales no atacar si no argumentar.

 

Luego que se le informó que Margarita Zavala tuiteó que López Obrador no debe usar a su hijo para ocultar su fracaso, el presidente afirmó que no se reservó información en la investigación de los bots y el que no quiera ver visiones que no salga de noche.

 

Conversación con el presidente de Argentina

 

López Obrador apuntó que tendrá una conversación con el presidente electo de Argentina, pero no se llevará a cabo una ceremonia de Jefe de Estado, ya que aún no está en funciones.

 

Consideró que nos debemos apegar a la política exterior definida en la Constitución, como es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

 

Afirmó que hay relaciones de hermandad con los pueblos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero al mismo tiempo hay una relación económica, de cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá.

 

Agradeció al presidente Donald Trump por el trato que ha tenido con México. Incluso los legisladores demócratas han mostrado su apoyo para ratificar el T-MEC.

 

Indicó que mejorarán las condiciones económicas y sociales con Argentina. En lo que se puedan procurarán ayudar en la adquisición de bienes producidos en el país para que el pueblo de Argentina pueda enfrentar la crisis económica y haya crecimiento.

 

 

Condiciones para un golpe de Estado

 

El presidente afirmó que no hay condiciones de un golpe de Estado. Mientras estemos al servicio del pueblo, el pueblo nos respaldará.

 

Dijo que hay un cambio de política en el actuar de los militares, lo que ha disgustado a algunos y por eso las respuestas de los reaccionarios del anterior gobierno neoliberal.

 

 

Denuncia de robo de combustible

 

López Obrador afirmó que se dará seguimiento a la denuncia presentada por un reportero sobre el presunto robo de combustible que realizan elementos del Ejército Nacional. Instruyó a la SSPC y a Pemex que realicen la investigación y, de haber un ilícito, se presentará la denuncia ante la Fiscalía General.

 

 

Recursos de los profesores del Norte del país

 

López Obrador reconoció que ha habido retraso en la dispersión de recursos a profesores de universidades en el norte del país.

 

Dijo que los técnicos de la Secretaría de Hacienda son muy buenos, pero les hace falta que ellos y todos los funcionarios se den baños de pueblo.

 

Dio a conocer que la pensión universal para adultos mayores aumentará conforme lo hace la inflación.

 

A los jubilados y pensionados, les expresó que cuida sus pensiones; incluso hay una iniciativa que envió a los legisladores, quienes las deben revisar para no perjudicarlos.

 

A los trabajadores, les dijo que este año han aumentado los salarios en general, no sólo el mínimo, de acuerdo a los datos de los inscritos en el IMSS.

 

 

Por último, con respecto de las declaraciones de Nicolás Maduro, reiteró que cada quien actúa respecto a sus circunstancias. Agradeció las muestras de solidaridad que le han presentado los gobiernos del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta