12 de diciembre de 2024

Conagua impulsa alianzas para mejorar servicios hídricos en beneficio de la población

Se firma convenio con la fundación One Drop, que impulsa en varios países el acceso al agua potable y el saneamiento de aguas residuales

La suma de esfuerzos de todos los sectores es indispensable para generar beneficios en materia de abasto de agua a las poblaciones más desprotegidas; por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) genera sinergias con instituciones de gobierno y con representantes de diferentes sectores nacionales e internacionales.

 

Como parte de estos esfuerzos, Conagua firmó hoy un convenio con la fundación canadiense sin fines de lucro One Drop, que apoya en diferentes países el acceso sostenible al agua potable y el saneamiento de aguas residuales en comunidades vulnerables.

 

Al signar el documento, la Ingeniera Patricia Ramírez Pineda, Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de Conagua, informó que los esfuerzos nacionales en materia de agua están alineados a los compromisos internacionales y, en especial, a los objetivos definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Destacó que entre los objetivos de esa agenda se encuentra el de garantizar que los sectores más vulnerables ejerzan sus derechos al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano, lo cual será más fácil y más rápido de cumplir si se establecen sinergias entre los gobiernos y diversos grupos interesados, así como entre esos mismos grupos.

 

Ramírez Pineda reconoció la contribución realizada por One Drop, pues al respaldar el programa “Lazos de Agua en México”, mediante el proyecto “Promoción de cambio de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento”, trabaja en el estado de Guanajuato para beneficiar con acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene a más de 45 mil personas de 65 comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes. Puntualizó que el convenio firmado hoy busca replicar este esquema en otras entidades de México.

 

En el documento, ambas partes se comprometen a revisar posibles proyectos a desarrollar y las localidades a beneficiar dentro del apartado rural del programa PROAGUA, con el fin de generar beneficios específicamente en las zonas más vulnerables de México.

 

Patricia Ramírez señaló que “el principio “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” implica incorporar la visión de la universalidad e integralidad de la agenda pública por lo que estamos convencidos de que la gestión del agua no es una tarea gubernamental, es una responsabilidad conjunta del gobierno, sociedad civil, academia, organismos internacionales y sociedad en general”. Concluyó al expresar gratitud hacia todos aquellos que colaboraron para la realización del encuentro y a todos los participantes en el mismo.

 

Sergio Campos, Jefe de la Dirección de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, hizo énfasis en que el tema del agua en comunidades vulnerables es fundamental para el organismo internacional, por lo que trabajan en programas alineados con los objetivos de la Agenda 2030, la cual podrá cumplirse a tiempo solo si establecemos sinergias como las que se desarrollan en One Drop, un programa que reúne actores para cambiar la historia de las comunidades rurales, donde el acceso al agua y al saneamiento son asuntos de seguridad pública y de conservación de la vida.

 

En su momento, Veronique Doyon, Vicepresidenta de Programas Internacionales de One Drope, señaló que “Lazos de Agua” es uno de los principales programas de esa organización, la cual desarrolla 5 proyectos fundamentales que buscan cambiar la vida de muchas personas mediante el acceso al agua y mejores servicios de saneamiento. “Juntos podemos lanzar un Lazos de Agua más fuerte y llegar a más personas”, concluyó.

Deja una respuesta