19 de abril de 2024

Conagua trabaja para eficientar el sistema de información cobro-pago del agua

Los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible, son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.

Durante la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua 2019, que realiza por séptimo año consecutivo la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, destacó el trabajo conjunto que se realiza para consolidar el sistema de información cobro-pago del agua, el cual contribuye a la eficiencia y transparencia de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento (OOAPAS) y distritos de riego (DR) del país.

 

Blanca Jiménez señaló que la principal aportación de este reconocimiento en materia hídrica, es darle su justo valor, como un recurso fundamental para impulsar el acceso a mejores servicios de agua, saneamiento y uso eficiente para el riego. Por ello, aprovechó para hacer el compromiso de contribuir a impulsar que todos los OOAPAS y DR del país participen, ya que actualmente lo hacen principalmente los del centro y el norte.

 

Por su parte, Jesús Reyes Heroles, Presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, recalcó que los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible, son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. En ese sentido, las áreas de oportunidad de los OOAPAS y DR para mejorar su desempeño son muchas, en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia.

 

Al entregar los reconocimientos de los nueve OOAPAS y nueve DR, que se distinguieron por tener las mejores prácticas, el Presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Francisco Mayorga, subrayó que esta iniciativa es de gran valor, ya que ante los grandes retos de disponibilidad hídrica es indispensable desarrollar vínculos con organizaciones que promuevan el uso eficiente del agua.

 

Los reconocimientos entregados a los OOAPAS estuvieron divididos en cuatro categorías, en función de su número de tomas de agua, y en cada una de ellas se premia al mejor promedio y mejor incremento. En la categoría 1 los reconocimientos fueron para las juntas rurales de agua y saneamiento de Colonia Hidalgo, y para el Ejido Constitución, Chihuahua; en la categoría 2 se reconoció a la junta municipal de agua y saneamiento de Nuevo Casas Grande, Chihuahua, y el comité municipal de agua potable y alcantarillado de San Diego de la Unión, Guanajuato.

 

La categoría 3, reconoció a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de La Piedad, Michoacán, y al de Acuña, Coahuila de Zaragoza. Mientras que en la 4, fue para Aguas de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, y a la junta de aguas y drenaje de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

Los reconocimientos para los DR, estuvieron divididos en cuatro categorías, dependiendo del número de hectáreas que administran, y en cada una de ellas se premia al mejor promedio y mejor incremento, que en su categoría 1 fue para DR 023 San Juan del Río, Querétaro, y DR 089, el Carmen, Chihuahua; en la 2 para los DR 074 Mocorito, Sinaloa, y DR 108, Elota-Piaxtla, Sinaloa.

 

En la Categoría 3, los reconocimientos fueron para DR 038, Río Mayo, Sonora, y DR 08, Rosario-Mezquite, Michoacán. En la 4, recibieron el reconocimiento los DR 075, Río Fuerte, Sinaloa, y DR 014, Río Colorado, Sonora. El reconocimiento a la mejora en la calidad de la información, se entregó al organismo Agua y Drenaje de Monterrey y al DR 041, Río Yaqui Sonora.

 

Finalmente, Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), destacó que las distinciones otorgadas son un ejercicio que reconoce las soluciones y esfuerzos que han aplicado para lograr un ahorro del recurso.

Deja una respuesta