23 de abril de 2024

En la continuación de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la mañana de este martes tocó el turno al eje temático de Gobierno Eficaz y Transparente.

 

El Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra, señaló que el Gobierno del Estado presentará al Legislativo una propuesta de reforma a la ley del ISSSTELEON enfocada a dar sustentabilidad a las jubilaciones y pensiones y estar en posibilidades de contar con recursos para inversión productiva.

 

Durante la glosa del 4 Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, Garza Ibarra indicó que esta iniciativa se ha ido construyendo con la participación de los integrantes del Consejo Directivo del ISSSTELEON, así como del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

 

Añadió que actualmente el pago de jubilaciones y pensiones consume poco más del 10 por ciento de los ingresos de libre disposición, por lo que es necesario reducir esta presión al gasto y tener más recursos para invertir en otras prioridades.

 

El Secretario de Finanzas informó además que en el Proyecto de Presupuesto Estatal para 2020, se propondrá una partida específica para financiar políticas de prevención de adicciones, en la que se incluirá la ludopatía que padecen muchos jugadores que de manera regular gastan importantes cantidades de dinero en los casinos.

 

Por su parte el Encargado del Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú, dijo que la dependencia, dentro de sus actividades de prevención y rendición de cuentas, verifica el 100 por ciento de la obra pública que se construye en la entidad.

 

Durante su presentación, Guajardo Cantú informó que en acciones de vigilancia la Contraloría realizó 57 auditorías y 632 verificaciones.

 

Dijo también que el 81 por ciento de los organismos cuentan con organismos de control interno y que en materia de transparencia, han sido capacitados mil 200 servidores públicos.

 

“Tenemos un programa permanente de vigilancia, disminuyendo 42 por ciento el número de obras en retraso; se asistió a 921 procesos de contratación pública, fueron dictaminados los estados financieros presupuestarios y programáticos del gobierno central de 68 entidades por parte de ocho firmas de auditoría externa”, expresó.

 

El funcionario agregó que en cuanto acciones de prevención, 24 entidades  instalaron sus Comités de Control y Desempeño Institucional, es decir,  81 por ciento de las dependencias y organismos, 30 en total,  cuentan con programas de control interno establecidos.

 

Además del Tesorero y el Encargado del Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, acudieron el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; Mauricio Torres Elizondo, Secretario de Administración del Gobierno del Estado; y el titular del Instituto Catastral y Registral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta