26 de abril de 2024

«Siempre es difícil para un modelo sucesor mejorar un ganador de múltiples pruebas como la BMW S 1000 XR. Nos hemos tomado muchas molestias para hacer cambios, tanto grandes como pequeños, para garantizar que la XR sea un poco mejor en todos los sentidos.» Ralf Mölleken, Gerente de Proyecto para Vehículo Completo.

 

La nueva BMW S 1000 XR: aún más ligera, más rápida y más versátil.

La nueva BMW S 1000 XR se presentó mundialmente en el EICMA 2019. Esta edición de la  icónica Adventure Sport más vendida de la marca, llega como un modelo mucho más ligero y maniobrable, con una combinación sin precedentes en cuanto a desempeño para largas distancias, y capacidades deportivas.

 

Gracias a un motor y chasis totalmente renovados, con un peso DIN en vacío de 226 kg, (lo que significa10 kg menos que su predecesora sin equipamientos), la BMW S 1000 XR abre una novedosa dimensión en el segmento Adventure Sport. Esta motocicleta, reescribe la historia de la línea Touring y deportiva de BMW Motorrad, con un lenguaje propio que satisface las necesidades y gustos del piloto al incorporar de serie los equipamientos Dynamic ESA; los modos Pro, ABS Pro y DTC; Hillstart Control Pro; una pantalla TFT de 6.5 pulgadas afinadamente compatible con Connectivity y un faro totalmente de LED.

 

Motor totalmente nuevo, 5 kg más ligero, y basado en el de la BMW S 1000 RR, con relación de cambios adaptados , una potencia de rango medio mejorada y control del torque de arrastre del motor (MSR) mejorado.

Este motor de cuatro cilindros en línea completamente nuevo se basa en el sistema de propulsión de la BMW S 1000 RR y alcanza los 121 kW (165 hp) a 11,000 rpm. El par máximo es de 114 Nm a 9,250 rpm. La banda de revoluciones fue ensanchada, aumentando su potencia gracias a que la entrega del par es particularmente lineal, con el objetivo de brindar una sensación de conducción más armonizada.

 

Con el fin de reducir los niveles de ruido, consumo y velocidad del motor, en especial, cuando se conduce en carretera, la relación de las marchas cuarta, quinta y sexta, es ahora más larga. Además de incluir un embrague antirebote más ligero y con función de auto-multiplicación, la nueva S 1000 XR cuenta por primera vez, con control del torque de arrastre del motor (MSR), que impide el deslizamiento de la rueda trasera al quitar gas o cambiar de marcha bruscamente.

 

Suspensión totalmente renovada y más liviana, equipada con un arreglo resorte / amortiguador de articulación directa y Dynamic ESA / Dynamic ESA Pro.

Tanto la motocicleta, como su suspensión, se han sometido a una dieta estricta. El bastidor y el basculante pesan ahora 2.1 kg menos. Paralelamente, el motor asume una función de resistencia de carga mucho más pronunciada que sus versiones anteriores. El nuevo basculante de doble brazo reduce en 1.6 kg el peso no amortiguado y, gracias a una conexión directa, se obtiene una respuesta menos forzada.

 

La nueva BMW S 1000 XR incorpora de serie la suspensión electrónica BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspensión Adjustment) de última generación. Gracias a la tecnología de válvulas, la motocicleta ofrece una conducción especialmente dinámica, mientras se mantiene un alto nivel de confort. Como equipamiento opcional es posible elegir el Dynamic ESA Pro con dos modos de amortiguación (Road y Dynamic) con compensación automática de la carga. Por primera vez en la BMW S 1000 XR, el asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control) ayuda al conductor durante las maniobras de frenado.

 

Cuatro modos de conducción, Control Dinámico de Tracción DTC y función DTC Wheelie de última generación. ABS Pro con DBC (Dynamic Brake Control) para una mayor seguridad al frenar en posición inclinada.

La nueva BMW S 1000 XR viene de serie con cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro. Con el modo Dynamic Pro totalmente configurable y disponible por primera vez en este modelo, el usuario gozará de múltiples opciones de ajuste. Además de la respuesta de la aceleración, el freno con motor, la regulación del ABS y el control de tracción, por primera vez el wheelie control en la BMW S 1000 XR (incluyendo el nuevo ajuste “Power Wheelie”), se pueden configurar por separado.

Si bien los sistemas de ABS parcialmente integrales de BMW Motorrad ya son sinónimo de un elevado estándar de desempeño y seguridad al frenar en línea recta, el ABS Pro va un paso más allá para brindar mayor protección al momento del frenado en posición inclinada.

 

Combinación de instrumentos multifuncionales con pantalla TFT de 6.5 pulgadas para una mejor legibilidad y máxima diversidad de información.

La combinación de instrumentos de la nueva BMW S 1000 XR también se ha renovado por completo. Además de un mayor número de funciones, se prestó especial atención en ofrecer claridad. A fin de dar una visualización óptima, incluso en condiciones de iluminación difícil, se ha colocado una pantalla de mayor tamaño que se puede personalizar de acuerdo a distintas necesidades. Por ejemplo, la opción Pure Ride proporciona la información que se requiere para una conducción normal en el camino, mientras que, las indicaciones del Core Screen permiten obtener datos sobre la posición inclinada, la desaceleración y el control de la tracción. Además, otro monitor da avisos sobre el estado de la moto.

 

La opción de serie incluye un práctico sistema de navegación por flechaa vinculado a una aplicación. El conductor puede manipular cómodamente la pantalla TFT desde el manubrio através del MMC (Motorrad Multi Controller).

 

Nuevos faros LED y luz adaptativa para curvas con DRL en Headlight Pro como equipo opcional de fábrica.

Todos los faros de la versión ECE (europea) de la nueva BMW S 1000 XR utilizan lo último en tecnología LED (la variante para Estados Unidos no posee intermitente LED delantero). Además de las intermitentes y la luz de marcha en la parte trasera, la motocicleta incorpora un faro principal de gran intensidad con dos unidades LED en posición simétrica para la luz de crucero, larga y de posición. El nuevo faro LED ilumina los trayectos mejor que nunca.

 

Con el equipamiento opcional disponible de fábrica Headlight Pro, la luz adaptativa para curvas otorga una mayor seguridad en recorridos nocturnos y ofrece al conductor una mejor iluminación de los carriles cuando se toma una curva. Esta opción de equipamiento incluye la luz para conducción diurna DRL (Daytime Riding Light), que permite que la unidad sea más visible. Otro equipo disponible a elegir de fábrica son los faros LED adicionales, con los cuales se logra una visión nocturna mejorada, al proporcionar mayor claridad mientras se conduce por la carretera.

 

Diseño refinado y dinámico con ergonomía optimizada en dos atractivos colores.

Con la nueva disposición del bastidor principal, los costados del tanque y los componentes del carenado en la zona del asiento, se consigue un mejor apoyo y más agarre para las rodillas. Para garantizar la máxima ergonomía se optimizaron las superficies de contacto y se redefinió el triángulo ergonómico entre los extremos del manubrio, el asiento y los reposapiés.

 

La nueva BMW S 1000 XR reafirma su fuerte carácter con proporciones dinámicas.  Las soluciones de los segmentos Touring y GS se combinan con elementos más deportivos, consiguiendo una fuerte presencia en su apariencia, ampliando sus posibilidades de uso.

 

La nueva BMW S 1000 XR, proyecta su carácter inconfundible con dos combinaciones de color distintas: el distinguido color básico Ice Grey, y el acabado altamente dinpamico Racing Red/White Aluminium, disponible con costo extra.

 

Aspectos destacados de la nueva BMW S 1000 XR:

  • Nuevo motor de cuatro cilindros en línea, 5 kg más ligero, basado en el de la BMW S 1000 RR, con potencia de medio rango y conducción optimizada, así como nueva relación de las marchas de la cuarta a la sexta.
  • Oferta superior de potencia y par: 121 kW (165 hp) a 11,000 rpm y 114 Nm a 9,250 rpm.
  • Curva del par lineal que equilibra las fuerzas: conducción todavía mejor en todo el rango de velocidad.
  • Chasis totalmente nuevo con Flex Frame, donde el motor asume una función de resistencia de carga mayor.
  • Ergonomía claramente mejorada gracias al Flex Frame.
  • Dynamic ESA de serie y Dynamic ESA Pro con dos modos de amortiguación (Road y Dynamic), así como compensación automática de la carga como equipamiento opcional de fábrica.
  • Nuevo basculante 19% más ligero con arreglo resorte/amortiguador de articulación directa para una respuesta todavía más fina.
  • Asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control).
  • Reducción del peso de 10 kg de un total de 226 kg (sin equipamiento) respecto a su predecesora.
  • Nuevo sistema de escape más ligero y conforme a la normativa EU5.
  • Nuevo grupo de sensores de 6 ejes.
  • Control Dinámico de Tracción (DTC) de serie.
  • Función Wheelie DTC de serie.
  • Control del torque de arrastre del motor (MSR) y función de freno de motor de serie.
  • ABS Pro de serie para otorgar mayor seguridad al frenar, también en posición inclinada. Modo de frenado propio en caso de lluvia con gradiente de presión de frenado más plano.
  • Cuatro modos de conducción Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro de serie.
  • Hillstart Control Pro de serie.
  • Asistente de cambios Pro para realizar cambios ascendentes y descendentes sin accionar el embrague como equipamiento especial de fábrica.
  • Control de velocidad crucero electrónico como equipamiento especial de fábrica.
  • Nueva combinación de instrumentos con pantalla TFT de 6.5 pulgadas, con excelente legibilidad y cuatro visualizaciones de pantalla distintas.
  • Luces LED en toda la unidad.
  • Intermitentes con la nueva función Intermitente confort.
  • Luz adaptativa para curvas, incluyendo DRL en Headlight Pro, como equipo opcional de fábrica.
  • Carenado totalmente renovado para un lenguaje de formas aún más dinámico, aerodinámica optimizada y mejor protección contra el viento y las condiciones del clima.
  • Dos colores: Ice Grey y Racing Red/White Aluminium (con costo adicional).
  • Ampliación de la gama de accesorios especiales y equipo opcional de fábrica
  • Soportes para maletas (desacoplados) de serie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta