25 de abril de 2024

La estrategia de desarrollo económico emprendida por la actual administración estatal que ha colocado a Nuevo León en líder en la generación de empleo, en la atracción de inversión extranjera, en el desarrollo de la tecnología digital y en la producción del campo fue el tema central la tarde de este martes ante  los diputados locales.

 

Dentro de las comparecencias en la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, encabezó al grupo de funcionarios estatales que en el rubro de “economía incluyente” respondieron a los cuestionamientos y dudas presentadas por los legisladores.

 

Al iniciar la sesión, Russildi Montellano habló sobre el liderazgo organizador para potenciar a la economía del Estado mediante un modelo tridimensional que abarque una planeación estratégica con indicadores para la toma de decisiones, regular y agilizar los trámites de las empresas, y el buen diagnóstico para la infraestructura saludable.

 

También destacó la importancia de una armonía laboral, trabajar con las PyMES en la colaboración con grandes empresas, capacitación y financiamiento, capital humano en dos vertientes; salarios, sueldos y prestaciones y la oferta y demanda de empleadores y buscadores de empleo; la promoción a la inversión, al turismo así como la tecnología 4.0, para seguir siendo competitivos.

 

“Nuevo León es el Estado con menor pobreza, también somos uno de los tres Estados con menor desempleo y con los mejores salarios promedio, sin embargo, hay trabajadores que tienen un salario muy bajo, por lo que a través del ICET los capacitamos para que mejoren su salario y trabajo”, recalcó el funcionario.

 

Reiteró que las estrategias se han reflejado en los datos presentados por instancias federales que colocan al estado en la cima en los renglones de inversión extranjera y generación de empleos.

 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías, explicó los avances en la materia y destacó el uso de tecnología de punta en el campo, el cuidado del agua y el medio ambiente, el modelo de tecnoparques, la campaña Hambre Cero, y los retos para el siguiente año.

 

«Por tercer año consecutivo el PIB primario mostró un aumento  llegando a un 2% de crecimiento cuando en inicios de la gestión se encontraba en  un -7%», expresó el titular de Sedagro.

 

«Los invito a platicar con la gente del sur del estado, el interactuar con ellos llena de emoción; los agroparques les han generado arraigo, es gente que sabe trabajar y salir adelante».

 

Dentro del programa Hambre Cero, el secretario adelantó que para el próximo año se inaugurará en Galeana un centro de acopio donde los productores del sur podrán donar alimentos para erradicar el hambre en Nuevo León.

 

Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, aseveró que a pesar de los recortes federales en el renglón, Nuevo León seguirá adelante en la tarea de implementar las nuevas tecnologías para mejorar la producción.

 

Reportó que a pesar de que los seis mil 500 investigadores que tiene la entidad es superior a los que se tienen en otras entidad, se tiene que hacer todo lo posible por que se tengan 30 mil investigadores como las ciudades de primer mundo.

 

Noé Fernando Garza, Director General de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo, Codefront, recordó que el Puente Internacional de Colombia es el tercer puerto de México con mayor recaudación de impuestos.

 

Sobre la llamada Ciudad Santuario que se pretende instalar en la región,  el funcionario dijo que se debe formar una ciudad Logística en donde se instalen centros de capacitación para la formación de técnicos y choferes que respondan a la oferta de trabajo de las grandes empresas de Estados Unidos.

 

En su intervención, Fernando Iturribarría, Director General del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) indicó que en sus cursos se da capacitación y certificación a los jóvenes y adultos del estado y se emprenden programas en donde las empresas les presentan sus necesidades laborales para que en base a ellas se implementen cursos especiales para responder a esas necesidades.

 

Finalmente el Secretario de Economía y Trabajo invitó a los Diputados a consensar leyes para la inversión para el beneficio del desarrollo de la entidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta