26 de marzo de 2024

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos que presentan los partidos políticos nacionales y locales de los recursos que recibieron y ejercieron en 2018, tanto a nivel local como federal.

 

En total, se aprobaron sanciones por un monto de 586 millones de pesos por 43 conductas distintas, de las cuales las más reiterativas son las cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año -con una sanción total de 118.48 millones de pesos-, y las cuentas por pagar con una antigüedad mayor a un año -con una sanción de 111.14 millones de pesos-.

 

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que la auditoría que realizó el INE abarcó recursos por un total de 33 mil 500 millones de pesos aproximadamente, los cuales fueron ejercidos por partidos políticos en este ejercicio ordinario de 2018: 17 mil millones de pesos de ingresos y 16 mil 500 millones de pesos de egresos.

 

En total, añadió, la autoridad electoral fiscalizó 627 informes, 9 de los Comités Ejecutivos Nacionales, 288 de los Comités Directivos Estatales, otros 288 de los comités ejecutivos estatales de partidos políticos nacionales con acreditación local, y 42 de partidos políticos locales.

 

Benito Nacif destacó el alto cumplimiento de los partidos políticos al rendir cuentas a la sociedad sobre el origen y destino de los recursos públicos y privados que reciben.

 

“No hubo una sola omisión en la entrega de los informes, el no reporte de ingresos y gastos fue algo realmente marginal y excepcional. Los partidos políticos dejaron de informar a la autoridad la entrada de 6.4 millones de pesos, y la salida de 9.4 millones de pesos; es decir, se reportó el 99.9% del dinero que entró a los partidos y ese mismo porcentaje del dinero que salió de los partidos políticos”.

 

El proyecto aprobado, por unanimidad en lo general, contiene sanciones a cada partido conforme a la siguiente tabla.

 

La fiscalización fortalece al sistema de partidos

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en los últimos 20 años la fiscalización electoral se ha convertido en una herramienta para la rendición de cuentas que incentiva el fortalecimiento administrativo de los partidos.

 

“Hay que enfocar la fiscalización no con una lógica punitiva, que no es un propósito de estos ejercicios, sino más bien con una lógica de transparencia y de fortalecimiento de los propios partidos políticos”, dijo.

 

Destacó que 68% de las sanciones que propuso la Comisión de Fiscalización corresponden a faltas cometidas por las representaciones locales de los partidos políticos nacionales, mientras que únicamente el 32% deriva de faltas atribuibles a los comités ejecutivos nacionales, lo que representa un desafío pendiente de la reforma de 2014 para la debida estandarización de la calidad de la democracia en México.

 

El Consejero Presidente añadió que, si se quiere fortalecer el sistema de partidos, es importante generar un contexto de exigencia para transparentar y demostrarle a la sociedad el uso responsable de los recursos que se les confía.

Deja una respuesta