28 de marzo de 2024

La Secretaría de Salud puso en marcha un intenso operativo de prevención y control del dengue en 79 localidades prioritarias de Tabasco, incluyendo la ciudad de Villahermosa con el objetivo de seguir manteniendo bajo control este padecimiento y reducir al mínimo su incidencia entre la población, aseguró la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

 

La funcionaria estatal, aseguró que actualmente Tabasco ocupa el décimo lugar a nivel nacional en tasa de incidencia de dengue y el décimo tercer lugar nacional, con un total de 587 casos (hasta la semana 42).

 

Explicó que esto se debe gracias a las acciones que desde principio de año se pusieron en marcha con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, no obstante, dijo que a nivel nacional se ha observado un incremento importante de este padecimiento, por lo que es necesario seguir reforzando las acciones preventivas en las 17 jurisdicciones sanitarias a fin de evitar brotes importantes ante la presencia de las lluvias.

 

La secretaria de Salud aclaró que el eje principal para lograr mantener la baja incidencia de mosquitos es la participación de la población, ya que éstos se encuentran al interior de las viviendas, en los patios, jardines y techos de las personas, por lo que es necesaria su colaboración en las acciones de eliminación de criaderos a través de la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

 

Aseguró que si bien la nebulización es una herramienta importante para controlar el mosquito adulto, es importante la eliminación de los criaderos, ya que si no se hace esta actividad, en un lapso no mayor a ocho días, nuevamente se volverá a tener la presencia de los mosquitos.

 

“Lo más importante es que nos ayuden a que la gente limpie los patios, voltee, lave, tape y tire, ahí está la esencia del dengue, lo tenemos dentro de la casa, necesitamos acabar con eso para poder acabar con los moscos, si hay moscos alrededor de la casa es que hay depósitos de agua por ahí”, expuso.

 

Roldán Fernández, reveló que en algunas viviendas el personal de Vectores se ha encontrado algunas resistencias de las personas por participar en estas acciones, ya que afirman que la Secretaría de Salud es quien tiene la obligación de limpiarles sus patios, cuando esa es una responsabilidad de cada familia.

 

Actualmente en el Programa de Contención contra el Dengue están participando más de 500 trabajadores de Vectores, quienes están visitando casa por casa, exhortando a la población a que eliminen los criaderos de mosquitos de las viviendas y con el apoyo de los Ayuntamientos, se están realizando Jornadas de Descacharrización y eliminación de llantas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta