10 de marzo de 2024

Ofrecen construcción del tren interurbano y modernización del AIT transformación urbana en Edoméx

Participa GEM en la Reunión Regional de la Zona Centro-Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles

Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2019. El Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, afirmó que la construcción del Tren Interurbano y la modernización del Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense representan una transformación urbana significativa y también de grandes oportunidades para el Valle de Toluca.

 

En la inauguración de la Reunión Regional de la Zona Centro-Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, donde se intercambiaron ideas sobre los proyectos fundamentales para el desarrollo de esta área, el Subsecretario detalló que se elabora un Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Recordó que en días pasados el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la firma del Convenio de Colaboración en la materia, con los seis municipios que se encuentran en esta área, a fin de sumar esfuerzos y lograr mejores resultados.

 

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Toluca, agregó que el Gobernador ha reiterado la disposición y apoyo al Gobierno federal para impulsar un proyecto de ampliación y operación de esta terminal aérea en complemento al aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el próximo Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

 

Además, dijo, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal suscribieron este mismo año un Convenio de Colaboración para elaborar el Programa Territorial Operativo en la zona de influencia de esta nueva terminal aérea.

 

“Estos proyectos sitúan al Estado de México como una entidad propicia para la inversión, por su situación geográfica y oportunidades de desarrollo”, expresó.

 

Pablo Basáñez García destacó que la gestión urbana eficaz es pieza clave para el desarrollo del estado y de la región, un trabajo que requiere de todos, en especial, del conocimiento técnico con el que cuenta el gremio de ingenieros en México, que todos los días trabaja para ofrecer soluciones novedosas a los retos que enfrentamos en los ámbitos locales, regionales y nacional.

En su participación, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, habló sobre la “Regeneración urbana en la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca”, con el objetivo de dar a conocer los retos y oportunidades que deberán tomar en cuenta los habitantes de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, municipios de influencia de esta obra.

Deja una respuesta