26 de marzo de 2024

Se prevé descenso de temperatura con heladas en la Mesa del Norte

Mañana, en el noreste, el centro y el oriente de México se estima descenso de temperatura, con valores mínimos de -5 a 5 grados Celsius en sierras de 16 entidades de México

Durante las próximas horas, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 11 generará descenso de temperatura con heladas en la Mesa del Norte y, en interacción con el fuerte ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, incrementará la probabilidad de aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango. Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,
El Frente Frío Número 11 se desplazará sobre el norte y el noreste de México y propiciará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas, muy fuertes en zonas de Coahuila y fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí.
Dos canales de baja presión, uno extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el otro en el suroeste del Golfo de México, así como la Onda Tropical Número 50, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, originarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Pronóstico para mañana
Se pronostica descenso de temperatura en el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Evento de Norte con rachas mayores a 80 km/h, se estima en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, viento con rachas mayores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Se prevén lluvias intensas en áreas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas; puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Campeche, y  lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos arrachados, granizo y posibles torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.
Los efectos mencionados serán ocasionados por el Frente Frío Número 11, que interaccionará con un canal de baja presión localizado en el suroeste del Golfo de México, la masa de aire polar asociada al sistema, otro canal de baja presión en el occidente del país y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán.
Durante la tarde, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y el sur de Sonora.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta