25 de marzo de 2024

Efemérides del viernes 8 de noviembre

Santoral noviembre 8

 

CARPOFORO

VICTORINO

GODOFREDO

Efemérides noviembre 8

 

  • 1519 Las fuerzas de Hernán Cortés y sus aliados indígenas -cempoaltecas y tlaxcaltecas- llegan a la entrada de la Gran Tenochtitlán. Cortés y sus capitanes son recibidos por Moctezuma II y los grandes señores aztecas en el lugar que hoy es conocido como calzada de San Antonio Abad. Son alojados en el Palacio de Axayácatl, ubicado en donde hoy se encuentra el edificio del Nacional Monte de Piedad.

 

  • 1865 Ante la crítica situación del país -en guerra contra los invasores franceses y los imperialistas mexicanos, seguidores de Maximiliano-, y antes de terminar su segundo período de gobierno, el presidente Juárez firma un decreto por el que prorroga su mandato hasta que se establezca la paz y sea posible convocar a elecciones. Esta decisión provocó serios desacuerdos entre connotados liberales, tanto militares como civiles, que consideraron este acto como ‘El golpe de Estado de Paso del Norte’.

 

  • 1871 Debido a la designación hecha por el Congreso de la Unión el mes anterior de Benito Juárez como Presidente de la República, en virtud de que ninguno de los contendientes (Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el propio Juárez) obtuvo mayoría de votos, en esta fecha el general Díaz da a conocer en la ciudad de Oaxaca, el Plan de la Noria, hacienda ubicada a ocho kilómetros de esa ciudad. En este Plan, Díaz impugna al gobierno de Juárez por perpetuarse en el poder, defiende los principios de la Constitución de 1857 y asevera: ‘Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución’.

 

  • 1899 Combate de La Angostura. Se da un cruento combate en La Angostura, Sonora, entre tropas federales e indígenas yaquis sublevados en contra del gobierno del general Díaz. Los yaquis supervivientes a la cruel matanza, fueron enviados a Yucatán, donde se vendieron como esclavos.

Deja una respuesta