27 de marzo de 2024

Gobierno de Jalisco brinda protección a indígenas tepehuanos-wixárikas agredidos el pasado 3 de noviembre

Tras los hechos sucedidos el 3 de noviembre donde desconocidos agredieron a integrantes de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, se siguió con la atención en aspectos de seguridad, salud y acompañamiento a los familiares.

 

Una vez que fueron trasladadas las personas agredidas, a hospital regional de Zoquipan vía aérea, se coordinó también el traslado de sus familiares por medios terrestres, los cuales se realizaron mediante vehículos oficiales del gobierno del Estado resguardados por la Secretaría de Seguridad.

 

A través del departamento de Trabajo Social de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), se ofreció hospedaje y alimentación a los familiares.

 

La persona que fue trasladada al hospital de Zacatecas, ya recibió el alta médica y volvió a la comunidad de Colotlán, una vez en la comunidad presentó malestar relacionado con las heridas que había sido víctima, por lo que fue internado y tras varias horas de hospitalización, los doctores programaron su alta medica al medio día del pasado 6 de noviembre.

 

Respecto a la seguridad en la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, existe vigilancia de la policía regional estatal de manera permanente.

 

Es necesario recalcar que todas las intervenciones que se han realizado a fin de garantizar y proteger los derechos humanos de los agredidos, quienes son identificados como defensores de derechos humanos, se realizaron de manera coordinada por el Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, con colaboración de OSC.

 

Más allá de los límites y alcances de los Mecanismos de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se están agotando los medios de intervención para garantizar una investigación de los hechos, así como una mediación con ambas partes involucradas en el conflicto.

Deja una respuesta