28 de marzo de 2024

La masa de aire polar del sistema frontal originará descenso de temperatura en el noreste, el centro y el oriente de México.

 

  • Hoy, el Frente Frío Número 11 provocará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias locales muy fuertes en Tabasco y Chiapas así como lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

  • Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Campeche, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

 

  • La masa de aire polar asociada al sistema frontal generará evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 2 a 4 metros en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

 

  • Se pronostican rachas de viento superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

 

  • Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán y los dos sistemas descritos.

 

  • La masa de aire polar mencionada originará descenso de temperatura en el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

  • En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en el sur de Sonora y zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

  • Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

  • Las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el Pacífico Norte serán cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h.

 

  • En el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

  • Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

 

  • El pronóstico para el Golfo de México es de ambiente templado en el día, cielo nublado, descargas eléctricas con posible granizo, bancos de niebla en zonas serranas, evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

  • En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso en el día, incremento de nubosidad durante la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

 

  • Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla, ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

  • En la Mesa Central se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta