28 de marzo de 2024

Luego de intensas jornadas de protestas, este domingo 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia, después de 13 años, nueve meses y 18 días en el cargo.

En un mensaje público, Evo Morales recalcó los logros que consiguió al frente de Bolivia, como el crecimiento económico constante y programas sociales en favor de los ciudadanos de su país, y dijo lamentar que haya quienes no estén a favor del progreso boliviano.

«Ser indígena y ser de izquierda es nuestro pecado», dijo Morales, quien además mencionó que él y su equipo se han salvado de atentados.

Mencionó que su decisión es para que no haya sufrimiento en su país y denunció que miembros de su gobierno sufrieron amenazas para presionar la renuncia de Morales.

«Estamos dejando una Bolivia liberada», dijo Evo Morales, luego de afirmar que sus opositores habían logrado el golpe de estado.

«Esperamos desde esta noche no seguir viendo hermanas y hermanos heridos, ni casas quemadas», dijo Morales, al mencionar que incendiaron la casa de su hermana y la de otros familiares de su equipo para presionarlos a dejar el gobierno.

Advirtió que la lucha continuará y agregó que con su salida del poder busca evitar el derramamiento de sangre propiciada por sectores opositores.

A la dimisión del mandatario se sumó la del vicepresidente Álvaro García Linera. «El golpe de Estado se ha consumado», recalcó después del mensaje de Morales.

El principio del fin

El 20 de octubre se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia, mismas en las que Evo Morales participó buscando una reelección más. El resultado oficial le dio el triunfo en primera ronda, por lo que se perfilaba un periodo más de Evo al frente de Bolivia.

El resultado fue cuestionado por opositores e iniciaron movilizaciones para exigir la renuncia de Evo Morales, acusándolo de fraude electoral.

Instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos emitieron diagnósticos de la elección y mencionaron que existían irregularidades y era estadísticamente improbable que Evo Morales ganara la elección en primera ronda.

Las manifestaciones se hicieron más grandes y la presión subió de nivel cuando las fuerzas armadas y la policía de Bolivia «recomendaron» a Evo Morales que dejara el cargo para que el conflicto no siguiera escalando.

Nuevas elecciones, la propuesta de Evo Morales que no logró frenar las protestas

En un intento por frenar las protestas y cumplir con las recomendaciones internacionales, Evo Morales realizó una rueda de prensa la mañana de este domingo 10 de noviembre y llamó a nuevas elecciones.

Para renovar la credibilidad del ejercicio democrático, el entonces aún presidente de Bolivia anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese mismo mensaje, Evo Morales descartó renunciar y aseguró que terminaría el periodo de gobierno en curso, el cual concluiría en enero del próximo año.

Sin embargo, la reacción a su anuncio no fue la esperada; las protestas no cesaron y no fue bien visto que Evo Morales no se descartara para participar en las siguientes elecciones.

Horas más tarde, Evo Morales cedió y dejó la presidencia de Bolivia.

Deja una respuesta