18 de abril de 2024

Asistirá Esteban Moctezuma Barragán a la 40ª reunión ordinaria de la Conferencia General de la UNESCO

Participará en el encuentro de ministros de educación, cuya temática será la Inclusión y Movilidad en la Educación Superior

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, asistirá como representante del Gobierno de México a la 40ª reunión ordinaria de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a partir de este martes en la ciudad de París, Francia.

Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer la política educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Conferencia. Como actividad principal, el titular de la SEP participará en la reunión de ministros de educación, cuya temática será la Inclusión y Movilidad en la Educación Superior.

El objetivo general de la reunión de ministros de educación, es contribuir al fortalecimiento de la voluntad política, la cooperación internacional y las capacidades en el campo de la educación superior como parte de la Agenda 2030.

En la reunión, además de los titulares de educación de los países miembros de la UNESCO, también participarán rectores de diferentes regiones, quienes compartirán sus puntos de vista y experiencias para garantizar una educación superior inclusiva y de calidad para diversas poblaciones, incluyendo personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

Los conceptos de educación de calidad e inclusiva, antes mencionados, forman parte de los pilares de la política educativa de la Cuarta Transformación y para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

La participación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre de este año, periodo en el que dará un mensaje en el “Debate de Política Nacional” en la plenaria de la UNESCO; además sostendrá diversas reuniones bilaterales con ministros o viceministros de educación, así como con expertos en el tema.

 

Moctezuma Barragán tendrá reuniones de trabajo con Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; así como con David Atchoarena, Director del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y con Suzanne Grant-Lewis, Directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ambas áreas dependientes de la UNESCO.

Se prevén también, un encuentro bilateral con Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación Nacional y de la Juventud de Francia, así como con sus homólogos de Guatemala, China, Brasil, Japón, Finlandia, Cuba e India.

Finalmente, el titular de la SEP, visitará la Casa de México en París donde sostendrá una reunión con la nueva directora, Claudia Elena Saucedo González.

La política permanente de diálogo promovida por el Secretario Esteban Moctezuma Barragán, permite que la Oficina de la UNESCO en México esté dispuesta a crear sinergias con actores mexicanos e internacionales que promuevan el desarrollo del país, el acceso a la educación básica de calidad para todas las personas, la formación de docentes, la transmisión de valores cívicos, la promoción de la cultura de la paz, el fomento a la igualdad de género, la difusión de estilos de vida saludables y la lucha contra la discriminación, entre otros.

Deja una respuesta