25 de abril de 2024

Al continuar con el desglose del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la mañana de este lunes acudieron al Congreso del Estado los titulares de las secretarías y organismos que componen el eje Desarrollo Social y Humano.

 

De este modo comparecieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, y Salud; del Isssteleon; los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Técnicos del Estado (Cecyte); los Institutos Estatal de las Mujeres, de Personas Adultas Mayores, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte; así como del Consejo para la Cultura y las Artes y del Fideicomiso del Festival Internacional Santa Lucía.

 

El Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, informó que las dos grandes líneas de acción de la actual administración son disminución de la pobreza y el desarrollo integral de la población, por lo que dijo que Nuevo León se coloca como la entidad con la mejor posición en desarrollo social en México, de acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) que determina un organismo internacional.

 

De igual manera y por quinta ocasión consecutiva, indicó, los resultados de las evaluaciones del CONEVAL 2018 concluyeron en Nuevo León el estado con menor incidencia de pobreza y pobreza extrema.

 

“Para fortalecer a la sociedad, en el periodo que comprende este Cuarto Informe de Gobierno se otorgaron más de 212 millones de pesos a Organizaciones de la Sociedad Civil para financiar 538 proyectos sociales en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, migrantes, niños, niñas y jóvenes, además de aquellos enfocados a la prevención de la violencia de género”, explicó.

 

Además, Las Brigadas de Impulso Ciudadano, detalló,  se llevan a cabo no sólo en zonas de pobreza o marginación, sino en zonas con altos índices de violencia, brindando 278 mil trámites o servicios, en beneficio de más de 43 mil personas.

 

Durante su intervención la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, destacó que Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en las áreas de matemáticas y lectoescritura en el nivel de primaria.

 

Estos resultados se reflejaron en la evaluación Plan Nacional de la Evaluación de los Aprendizajes 2019 (PLANEA).

 

Destacó las acciones del Estado en la inversión en la educación media-superior y superior, lo que lo posiciona como el estado con mayor cobertura y menor abandono escolar en el país.

 

“La  educación media superior representa más de 225 mil estudiantes y con el objetivo de incrementar la matricula, se suma la participación de las diferentes modalidades como el sistema autónomo instituciones privadas y sistemas federales, CONALEPS, CECYTES, Preparatorias Emiliano Zapata, los tele bachilleratos militarizados y por supuesto, toda la colaboración también del Colegio de Bachilleres”.

 

En el sector Salud, Manuel de la O Cavazos destacó la inversión histórica que se ha realizado en cuanto a infraestructura, donde se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

 

Mencionó que en los servicios de salud de Nuevo León se atienden cerca de 33 mil personas diariamente desde consultas en medicina general hasta especialidades como cirugías, partos, cesáreas, estudios de laboratorio entre otros.

 

Nuevo León obtuvo los primeros lugares en todo el país en los programas preventivos de Atención al Cáncer de Mama, Cérvico uterino, Prevención y detección de diabetes mellitus, Rabia, Entornos y Comunidades Saludables; así como la contención del sobrepeso y obesidad, lo que lo llevó a obtener un reconocimiento por parte de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Hoy Nuevo León puede sentirse orgulloso al saber que tenemos el primer lugar nacional por todas esas acciones”, concluyó el funcionario estatal.

 

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), destacó la implementación de las Esferas Culturales, programa enfocado al desarrollo del arte y la cultura a través de un espacio en el que  habitantes de un sector pueden expresar sus ideas.

 

“Este es un programa único que por primera vez nos permite trabajar con comunidades vulnerables, con un programa de desarrollo cultural enfocado, a través de espacios específicamente diseñados con este fin. Esto quiere decir que hay una metodología y ésta nos permitió trabajar con las comunidades inicialmente”, expresó Ricardo Marcos.

 

A la fecha, Esferas Culturales ha atendido a 138 mil personas en sus tres sedes de El Carmen, Galeana y García, y su construcción representa un doble hito al materializar la primera inversión en obra pública de vocación cultural que hace Nuevo León en 12 años y que por primera vez permite tener espacios culturales fuera de la capital del estado atendiendo a poblaciones vulnerables.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, expresó que la capacitación al funcionariado de todos los niveles y poderes de Gobierno, incluido el Legislativo, es necesaria para garantizar la perspectiva de género en la función pública y evitar retrocesos en el camino hacia la igualdad de género.

 

La funcionaria reportó que las solicitudes de ayuda por violencia de género ante el Instituto se han incrementado 25 por ciento, lo cual es atribuible a estrategias como la difusión del violentómetro, que ha servido para que las mujeres distingan cuando sufren algún tipo de violencia.

 

“Son una serie de estrategias, como también la difusión del círculo de la violencia y campañas de comunicación en redes y medios de comunicación, como la recientemente lanzada dejemosdehacerlo.com.

 

“La cuestión es seguir insistiendo porque el cambio cultural que requerimos lograr requiere todavía de muchas acciones por mucho tiempo y de todos los sectores”, explicó.

 

Por su parte, el director general del INDE, Jesús Perales Navarro, explicó que se han realizado grandes acciones en coordinación con Salud y Seguridad Pública para prevenir el delito entre niños y jóvenes.

 

“Tenemos grandes programas que se están llevando a cabo con inversiones sumamente importantes, la primera de ellas es que los 800 planteles de educación primaria que hay en el Estado no cuentan con un maestro de educación física, y desde el inicio de esta administración y hasta hoy tenemos 570 maestros contratados por el Instituto del Deporte con un salario promedio base de 8 mil a 12 mil pesos, con los cuales estamos haciendo un gran trabajo”.

 

Perales destacó los programas detectar problemas de obesidad, para lo cual hay una inversión casi de 15 millones de pesos anuales que permiten atender estos planteles que hoy en día no tienen maestros de educación física.

 

A través de este programa, abundó, también se realizan encuestas cuyos resultados arrojan en qué situación se encuentra cada una de las viviendas donde están los alumnos encuestados y esta información se comparte con Seguridad Pública y Salud para conocer y atender sus problemáticas

Deja una respuesta