19 de abril de 2024

Durante la Mesa de Trabajo con la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Estela Fuentes Jiménez, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz explicó que las fotocívicas tendrían que aplicarse conforme a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX y la del Sistema de Seguridad Ciudadana, no con la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cual, ya fue abrogada.

 

Este último ordenamiento, explicó Gaviño Ambriz, fue abrogado el dos de agosto del presente año, por lo cual, todas las infracciones que se envían y aplican a los ciudadanos, son ilegales, no tienen validez.

 

Gaviño Ambriz entregó a la Magistrada Fuentes Jiménez copia de fotocívicas enviadas a varios ciudadanos, entre ellos un colaborador del Congreso de la CDMX para que gráficamente revisara la situación.

 

Aunado a lo anterior y de acuerdo al artículo Quinto Transitorio de la Ley de Cultura Cívica, la autoridad contaba con 120 días para contratar los sistemas tecnológicos para tal efecto; equipos que deberían estar calibrados y certificados, pero hasta el momento se desconoce si la empresa contratada, Network Group Total, cumplió con estas especificaciones.

 

Lo anterior establece el artículo 34, segundo párrafo de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, que a la letra dice:

 

“En lo que respecta a los instrumentos tecnológicos de medición que sean utilizados para el levantamiento de infracciones, estos deberán de ser calibrados conforme a las especificaciones del fabricante, y debidamente certificados en los términos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, por un ente certificador acreditado ante la entidad mexicana de acreditación, o bien por el Centro Nacional de Metrología”.

 

Dicho plazo venció el ocho de octubre de este año y a la fecha, nadie ha informado sobre el cumplimiento de la norma.

 

Pero además, las fotocívicas están llegando con un margen de error mínimo, como por ejemplo (copia adjunta) la de un conductor a quien se le aplica el reglamento por circular a 53 kilómetros por hora en una vía cuyo límite son 50 kilómetros, es decir con una variación de menos del seis por ciento; en España es del siete por ciento.Aquí dichos aparatos no están calibrados, en España sí.

 

Deja una respuesta