18 de abril de 2024

Disminuyen en Tabasco 21% delitos de alto impacto

El Primer Informe de Gobierno señala que en materia de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se vienen logrando avances importantes y se recupera la certidumbre de una vida pacífica en Tabasco, con una disminución de 21 por ciento de delitos de alto impacto, aunque sostiene que todavía hace falta mucho por hacer para devolver la paz y tranquilidad a la población.

El mandatario Adán Augusto López Hernández establece en el documento que la seguridad es un problema que no se resuelve desde un escritorio, ya que es nacional, regional, estatal y municipal, y es una responsabilidad en la que convergen Federación, estados y municipios, por lo que desde los primeros días de la administración se trabaja de manera coordinada y leal con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los ayuntamientos, con el objetivo de prevenir y combatir la inseguridad que se padece.

Destaca que en el descenso de los delitos de alto impacto, sobresale el secuestro, que es de los que más impacta a la sociedad y ha bajado en 63.3 por ciento en los últimos diez meses; el robo de vehículos descendió 41.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; y el robo a comercio bajó 30.5 por ciento, con lo que se protege la inversión que genera empleo.

El documento entregado a la LXIII Legislatura para su revisión, precisa que para tener esos avances se plantearon tres etapas fundamentales: prevención, procuración e impartición de justicia, ejes que en Tabasco trabajan estrechamente y en forma bien coordinada, aunque apunta que como sociedad se debe aumentar la cultura de la denuncia de los delitos.

Menciona que el control de los delitos es un reto difícil, pero se está logrando aún con la dificultad que presenta, sobre todo, el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, que dependen de diversos factores sociales que implican fomentar valores y mucha cultura de los derechos humanos para contrarrestarlos.

Resalta que se refuerzan los instrumentos necesarios para el desempeño de la policía en sus labores, como el parque vehicular indispensable para vigilar colonias y comunidades, así como capacitación y adiestramiento.

“Todavía falta un camino largo por recorrer, pero ténganlo claro que no descansaremos ni claudicaremos hasta lograr la tranquilidad de las familias tabasqueñas”, asienta el Ejecutivo en el Primer Informe de Gobierno.

Los avances…

• Se evaluaron a 2,320 elementos de cuerpos de seguridad
• Inauguración del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado
• Los delitos de abigeato disminuyeron 21%; extorsión 15.8%; feminicidios 21.4%; robo a casa-habitación 1.3%; robo a comercio 30.5%; robo a transeúnte 6.9%; robo de automóviles 41.1%; robo de motocicletas 34%; secuestro 63.3%; y trata de personas 93.8%, en comparación al mismo periodo de 2018
• Se entregaron 188 nuevas patrullas con monitoreo GPS, para seguridad y protección
• Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibieron equipamiento de calidad, con una inversión de ocho millones 915 mil 284 pesos

Deja una respuesta