19 de abril de 2024

Cozumel.- Como parte de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró un total de 33 especies de avifauna en el Parque Ecoturístico Punta Sur, entre los que destacan la presencia de Flamencos Americanos (Phoenicopterus ruber), especie que arriban en Cozumel durante la temporada de invierno.

 

Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), externó que el Red de Monitoreo Comunitario de Aves forma parte un programa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realiza una serie de muestreos para determinar la variación de la población de avifauna.

 

Agregó que la colonia de flamencos registrados en Punta Sur corresponden a la única especie que hay en México, la cual se encuentra en la Península de Yucatán y viajan a Cozumel para alimentarse y descansar, lo que indica que los humedales de la Reserva Estatal Laguna de Colombia se encuentran en buen estado y por ende cuenta con la disponibilidad de recursos, como son el alimento y el refugio.

 

Noel Rivas mencionó que otras de las especies migratorias registradas se tratan de aves playeras, las cuales recorren miles de kilómetros hasta llegar a la isla para posteriormente migrar hasta Sudamérica, por lo que la FPMC trabaja de manera constante para mantener en buen estado los diversos ecosistemas que convergen en Punta Sur.

 

Para finalizar, indicó que el monitoreo de aves es relevante, ya que permite identificar los tipos de ave en una región específica, sensibiliza a las comunidades acerca de los problemas ambientales, se puede realizar acciones de ecoturismo, ayudan a detectar los cambios en los tamaños poblacionales de aves ante fenómenos y disturbios. Además de determinar la vulnerabilidad de las especies de aves, establecer acciones encaminadas a su manejo y preservación, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta