24 de marzo de 2024

Chetumal. – Para la temporada de influenza estacional 2019-2020, el IMSS, ISSSTE y SESA tienen como meta aplicar 355 mil 815 dosis en Quintana Roo, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al hacer un llamado a la población vulnerable para vacunarse contra esta enfermedad.

 

 

Refirió que durante esta campaña de vacunación que va del 15 de octubre de 2019 al 31 de marzo del 2020 se aplica gratuitamente la dosis antiinfluenza a los grupos de riesgo como menores de 5 años de edad, embarazadas, personas con diabetes Mellitus, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, respiratorias, asma, cáncer, adultos de 60 años y más, VIH y otros tipos de inmunosupresión

 

 

Luego de destacar que a la primera semana de noviembre del año en curso se lleva un 13.7 por ciento de avance de vacunación, subrayó que la mayoría de las personas que contraen la influenza presentan síntomas leves, sin signos de alarma, pero en otras la enfermedad provoca complicaciones graves que podrían ser mortales.

 

 

Al respecto pidió a las personas diagnosticadas con la enfermedad permanecer en su casa para evitar contacto con otras personas, y sólo deberán salir para recibir atención médica.

 

 

En este contexto mencionó que en Quintana Roo se han confirmado por la Dirección General de Epidemiología federal dos defunciones que correspondieron a un hombre de 58 años y una mujer de 60 años, ambos sin antecedentes de vacunación y con factores de riesgo a su salud muy complicados como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión y enfermedad cardiaca.

 

 

Señaló que el comportamiento de la enfermedad se encuentra dentro de los parámetros esperados de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología federal, por lo que por el momento no existe motivo alguno de alarma.

 

 

Sin embargo, destacó que el sector salud ha redoblado esfuerzos para sensibilizar a la población vulnerable para que acuda a vacunarse, toda vez que la vacunación es la mejor herramienta para fortalecer las barreras de interrupción y prevención en nuevos casos.

Deja una respuesta