18 de abril de 2024

Chetumal.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que la Agencia Internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de BBB al Estado de Quintana Roo y modificó la Perspectiva de Estable a Positiva. Esto obedece a la tendencia creciente de los ingresos operativos y un mayor control del gasto para cubrir el alto nivel del servicio de deuda.

 

Quintana Roo destaca por ser una de las entidades con mayor autonomía financiera ocupando el segundo lugar a nivel nacional en generar ingresos propios que representa un 19%, solo por debajo de la Ciudad de México.

 

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz recalcó “Esto fue posible gracias a una administración financiera responsable y la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que ayudó al incremento de la recaudación junto con la organización e implementación de diversas áreas como auditoría, jurídico y atención al contribuyente”.

 

Por otro lado, la agencia hace mención que Quintana Roo ha mejorado desde 2016 el perfil de su deuda con la reducción y coberturas de tasas de interés y el incremento de plazos con un perfil de amortización creciente.

 

Por lo anterior, Torres Muñoz destaca “Una de las observaciones positivas que nos hicieron saber es que los límites de endeudamiento establecidos en los contratos de crédito y el seguir cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera implementada por el Gobernador Carlos Joaquín, más los márgenes adecuados de ahorro interno, podrán disminuir presiones de liquidez y fortalecer gradualmente las métricas de sostenibilidad de la deuda de la entidad”.

 

Para finalizar Fitch considera que la calificación positiva podría mejorar en el corto plazo si el Estado continúa fortaleciendo sus márgenes operativos y disminuyendo su nivel de endeudamiento.

Deja una respuesta