17 de abril de 2024
spotlight violencia contra las mujeres

spotlight violencia contra las mujeres. Foto: CC News

La Unión Europea (UE) y la ONU unieron esfuerzos a través a de una iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, denominada: Spotlight.

Esta iniciativa, en propias palabras de la ONU y la UE, es: “convertirla en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Tiene previsto realizar inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas, y se destinarán 500 millones de euros. 

En Latinoamérica se implementará, además de México, en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Spotlight “busca también que las niñas y las mujeres que sean víctimas de violencia, accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación”.  

En México iniciará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, respectivamente. Hay esperanzas puestas en las acciones de esta iniciativa, ya que la problemática no sólo debe de exponerse a la luz pública las causas y consecuencias que las mujeres han vivido, sino impactar de forma contundente para erradicar el feminicidio y las conductas violentas.

La expresión máxima de violencia en contra de las mujeres es el feminicidio, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CELIG), en un estudio realizado en 2018, asegura que sus características están fundadas “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género y tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de ellas y evidencia una brutalidad particular en su contra, ya que hay casos en que las mujeres apuñaladas, violadas, ahorcadas o quemadas”.

Tristemente tenemos datos alarmantes y que nos debe tener ocupados en revisar las acciones gubernamentales y sociales; optimizar recursos públicos y privados, que permitan focalizar las soluciones atacando realmente las causas. Aquí algunos datos que nos deben de ocupar y no sólo preocupar:

    • De 2015 a agosto de 2019 suman 3,200 feminicidios en el ámbito nacional. 
    • Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre 2019 se registraron 726 casos, siendo Veracruz la entidad con más casos de feminicidios con 140.
  • La ONU afirma que 9 mujeres son asesinadas cada día en nuestro país.
  • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 reportó que la sensación de inseguridad de las mujeres es de 82.1%.
  • En 2017, el INEGI reportó que las mujeres fueron las principales víctimas de delitos sexuales:, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016.
  • Hay 90 municipios en el país con Alerta de Género.

Varias décadas de movilizaciones y acciones de mujeres han logrado incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacional e internacionales. Asimismo, se han incluido leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia;  sin embargo, los desafíos más importantes están en la aplicación de la ley y lograr la real prevención de este tipo de violencia, ya que la mayoría de los casos quedan impunes.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno persistente y creciente, por lo que México es visto como un país violento para las mujeres.


  • Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.

Deja una respuesta