Tabasco lidera en el Sureste con mayor Inversión Extranjera Directa
En el primer semestre de 2019, la IED fue de 343 millones 700 de dólares, lo que representa un incremento del 53.84%
Tras haber sufrido Tabasco 12 años de convulsión económica grave y falta de inversiones, en el Primer Informe de Gobierno se da cuenta que el Estado se mantiene actualmente en primer lugar en el Sureste mexicano en Inversión Extranjera Directa (IED), con 343.7 millones de dólares.
De acuerdo a la Secretaría de Economía nacional, el flujo de IED representó en el primer semestre de 2019, el 31.27 por ciento del total registrado en el Sureste del país, seguido por Quintana Roo, con 309.3 y Chiapas con 177.1 millones de dólares.
En el rubro de desarrollo económico, detalla que en el primer semestre de 2018, la IED en Tabasco fue de 223 millones 400 mil dólares, en tanto que para el periodo de 2019 es de 343 millones 700 de dólares, representando un incremento del 53.84%.
En el documento que fue entregado el pasado domingo ante la mesa directiva del Congreso del Estado, se resalta que esta inversión básicamente proviene en un 90 por ciento del sector de hidrocarburos, con las operadoras que están llegando para detonar el tema petrolero en el Estado, lo cual representa un buen indicio de que se mantendrá este resultado por mucho tiempo.
Menciona que le siguen la industria de las bebidas, el comercio, telecomunicaciones, servicios financieros y de seguros, así como servicios profesionales, científicos y técnicos, donde los principales países inversores fueron entre 2018-2019: Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España y Francia.
Destaca un incremento en la exportación no petrolera, principalmente agrícola y de procesados, donde destacan el azúcar, el plátano, limón persa, chocolate, cacao, follaje de palma camedor, pimienta, aleta de tiburón, pulpa de jaiba, entre otros productos que exportan alrededor de 35 empresas tabasqueñas.
Precisa que el comportamiento positivo de la inversión extrajera directa en 2019, brinda confianza en los Gobiernos Federal y Estatal, así como las expectativas favorables de negocio en la entidad y esto obedece a que hay un enorme potencial petrolero en tierras tabasqueñas así como en aguas someras y profundas frente a las costas, posicionando a la entidad como la “Capital Energética de México”, donde la refinería de Dos Bocas termina de cerrar el círculo de bonanza en la zona.
En el informe, se destaca también, el impulso que se ha dado al programa “Esencia Tabasco” para integrar a los empresarios tabasqueños de todos los sectores al mercado formal para potencializar su producción, ventas e ingresos, adhiriéndose un total de 285 empresas, logrando posicionar 75 productos en más de 100 tiendas de conveniencia y departamentales, además de incrementar la comercialización de los productos de los participantes en un 15 por ciento.
Igualmente se destaca el impulso a 45 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypymes) del sector agroindustrial del Estado, con equipamiento productivo, consultoría, capacitación, comercialización, diseño e innovación, con una inversión de 16 millones 427 mil 600 pesos, consolidando 102 empleos y generando 67 nuevos.
Así también, se plantea el interés de la empresa Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, conocidos comercialmente bajo el nombre de Boing, para invertir más de 226 millones 540 mil 824 pesos, en la construcción de una planta embotelladora para el proceso y distribución de bebidas elaboradas con frutas naturales, dentro del parque industrial Tabasco Business Center, generando más de 300 empleos directos.
En el compendio, también se señala que en lo que va de la administración, embajadores de siete países, incluido Estados Unidos, han visitado la entidad, lo que da razón de la importancia de Tabasco en el escenario nacional e internacional. Las cuales son oportunidades de desarrollo, como el caso de la relación con la Embajada China que permitió que la empresa Yankon recién iniciara operaciones en el Estado.
Indica que dentro de los proyectos estratégicos con los que cuenta la Sedec, se recibieron propuestas ejecutivas para el desarrollo y construcción del puerto de Frontera, proyectado para 300 hectáreas de terreno y que se encuentran en fase de evaluación buscando establecer una ruta crítica para el desarrollo de una primera fase, en los próximos dos años.