17 de abril de 2024

Con el propósito de rescatar el sistema de salud pública de la crisis y consolidar una atención médica de calidad y calidez en beneficio de la población tabasqueña, al tercer trimestre del 2019, el Gobierno del Estado ha invertido siete mil 972 millones 570 mil 309 pesos en el sector salud, lo que representa un incremento del 12 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

 

De acuerdo al Primer Informe de Gobierno, estos recursos permitieron fortalecer las 623 unidades de los tres niveles de atención médica que se encontraban en crisis al inicio de la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, por la falta de abasto de insumos y medicinas.

 

Se establece que se emplearon 835 millones 673 mil 671 pesos para la adquisición de productos químicos básicos, medicinas y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorios así como otros productos químicos, destinados a los hospitales de alta especialidad, hospitales generales y comunitarios, así como para las 17 jurisdicciones sanitarias, para el fortalecimiento de los tres niveles de atención médica.

 

El documento entregado a la LXIII Legislatura para su revisión y análisis, se señala que de estos recursos, se destinaron cinco millones 880 mil pesos para el fortalecimiento y modernización de la red de abastecimiento, control y manejo de medicamentos y material de curación de las 17 jurisdicciones sanitarias, los cinco hospitales regionales de alta especialidad, además de los cinco generales y ocho comunitarios, administrados por la Secretaría de Salud.

 

Para acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades médicas se dispusieron de 95 millones 359 mil pesos.

 

De la inversión citada, 72 millones 418 mil 463 pesos al mantenimiento de equipo médico y de laboratorio, así como equipo electromecánico de unidades hospitalarias.

 

Asimismo establece que para contener el problema del dengue y minimizar los daños a la salud de la población tabasqueña, se realizaron operativos especiales que incluye control larvario, nebulizaciones terrestres y aéreas en los 17 municipios, acciones que se realizaron con recursos estatales por el orden de los 41 millones 224 mil 172 pesos.

 

Enfatiza que uno de los mayores retos en el sector, consiste en mantener en condiciones adecuadas la amplia red de servicios médicos con los que se cuenta para atender a la población sin seguridad social, por lo que a finales de año se entregarán equipos de alta tecnología a los nosocomios de especialidades, acciones en las que se invertirán 800 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Deja una respuesta