25 de marzo de 2024

Prevén lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas

Foto Infonogales

Para hoy, el intenso frente frío No. 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, adquiriendo características de estacionario en el transcurso de la tarde. Asimismo, la masa de aire asociada cubrirá gran parte del territorio nacional, manteniendo ambiente frío en estados del norte, noreste y oriente del país con posible caída de lluvia engelante o aguanieve durante las primeras horas de este día en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de evento de «Norte» con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Veracruz.

 

Por otro lado, la Primera Tormenta Invernal recorrerá el norte del país y se disipará en el transcurso de la noche. Canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país al final del día.

 

Pronóstico de intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cd. Juárez, Chih., 2.9; Monterrey, N.L., 4.0; Durango, Dgo., 7.4; Toluca, Estado de México, 9.2; Puebla, Pue., 9.6 y Aeropuerto CDMX, 11.0.

 

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

 

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

 

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Deja una respuesta