26 de abril de 2024

Pide Secretario de Seguridad a alcaldes combatir corrupción en cuerpos policiales

En ese sentido exhortó a los alcaldes a compartir capacidades y sumar esfuerzos coordinados en todo el país a fin de obtener mejores resultados

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo un diálogo con presidentes municipales interesados en fortalecer la capacidad de prevención, vinculación y proximidad de sus policías, ya que son las corporaciones locales quienes se desempeñan como primer frente de contacto con los ciudadanos, quienes conocen los problemas de sus localidades.

 

El secretario Alfonso Durazo destacó como puntos fundamentales para trabajar con las policías estatales y municipales el de capacitar a los elementos para recibir denuncias, facultarlos para realizar trabajos de investigación e impulsar el desarrollo de unidades de análisis y de investigación.

 

Añadió que “dentro del sector público ha habido históricamente un sector caracterizado por la corrupción y esos eran los cuerpos de seguridad pública. Ahí tenemos uno de los grandes retos y si no lo resolvemos, no seremos óptimamente eficaces en el combate a la inseguridad. El combate a la corrupción es una de las vertientes fundamentales de la seguridad que no reclama recursos”.

 

En ese sentido exhortó a los alcaldes a compartir capacidades y sumar esfuerzos coordinados en todo el país a fin de obtener mejores resultados, ya que aseguró que “el compromiso de la autoridad municipal se debe enfocar en lograr cuerpos de seguridad honestos, comprometidos, sanos, transparentes, eso es fundamental”.

 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que “es necesario generar este diálogo con alcaldes para revisar el tema de la seguridad pública desde la parte de la prevención del delito, mejoramiento policial, recursos presupuestales y combate a las adicciones. Nos interesa mucho fortalecer la comunicación porque finalmente la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno: municipio, estado y federación”.

 

La presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que “los presidentes municipales estamos comprometidos con la seguridad, con nuestra responsabilidad, el 5% son delitos de alto impacto y el 95% son delitos con los que tenemos que lidiar. No habrá fuerzas federales suficientes, Guardia Nacional suficiente con los millones de elementos que pudiera llegar a tener si nosotros no hacemos la parte que nos toca, como la prevención y el fortalecimiento de nuestros policías”.

 

En el desarrollo de la mesa de trabajo, el secretario Alfonso Durazo y los presidentes municipales coincidieron en la importancia de proponer los esquemas de coordinación y financiamiento necesarios para contar con autoridades locales fuertes, capaces, confiables y cercanas a la gente al tiempo de mejorar la percepción de seguridad, incrementar el nivel de denuncia de los delitos y fortalecer los programas integrales de atención a víctimas.

 

En el evento protocolario estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján; secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil.

 

La titular de la unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal, Paulina Téllez Martínez, y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rafael Cortés, ambos de la Secretaría de Gobernación, así como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y funcionarios de la SSPC.

Deja una respuesta