18 de abril de 2024

Fortalece Coahuila el combate a la obesidad

A través de la Secretaría de Salud, enfoca sus esfuerzos en la lucha contra el sobrepeso y obesidad mórbida, con atenciones integrales en clínicas especializadas en atención a personas con problemas metabólicos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud del Estado mantiene orientados sus esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad, con miras de preservar la salud y elevar la calidad de vida de los coahuilenses.

 

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís las 2 Clínicas Integrales de Desórdenes Metabólicos (Cidem), que se ubican en los hospitales generales de Saltillo y Torreón, se encuentran brindando el servicio a toda aquella persona que así lo requiera.

 

“Estas Clínicas Integrales están conformadas por grupos multidisciplinarios de especialistas en endocrinología, gastroenterología, cardiología, inhaloterapia y fisioterapia, cirugía bariátrica, así como nutriólogos y psicólogos, quienes brindan apoyo a personas que sufren de sobrepeso y obesidad”, aseguró Bernal Gómez.

 

Estos centros especializados se encuentran ubicados en las instalaciones de los hospitales de Saltillo y Torreón, donde además se llevan a cabo operaciones bariátricas sin ningún costo para los pacientes, pues se encuentran dentro del exitoso programa “Cambiando Vidas”.

 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado mencionó que el costo-beneficio para el paciente al realizarse este tipo de operación, no sólo tiene una incidencia en mejorar su calidad de vida con la reducción de peso y el adecuado control de su padecimiento, sino también en su economía, pues deja de generar gasto en medicamentos, consultas y hospitalización.

 

Estas Clínicas se unen a los esfuerzos que se hacen desde el Consejo contra la Obesidad, que se instaló el pasado mes de octubre, todo con el fin de disminuir los casos de obesidad y sobre peso.

 

Por su parte, José Luis Rodríguez Núñez, coordinador estatal del Programa de Cirugías Metabólicas, dio a conocer que en lo que va de este 2019 se han operado a 105 personas, y que se espera que para terminar el año se alcance la meta de al menos 136 intervenciones quirúrgicas a pacientes con obesidad.

 

Asimismo, informó que son ya casi 2 mil personas quienes han recibido consulta y la atención de los médicos especialistas en ambas Clínicas Integrales de Desórdenes Metabólicos existentes en el estado.

 

“La intención es mejorar la calidad de vida de quienes presentan desórdenes metabólicos, que bajen un 50 o un 55 por ciento de su peso, con lo que el corazón, hígado y páncreas trabajarán menos y serán menos propensos a enfermedades como diabetes e hipertensión, entre muchas otras”, afirmó José Luis Rodríguez Núñez.

 

De esta manera, este tipo de intervenciones quirúrgicas forman parte del proceso de reingeniería en el Sector Salud del Gobierno del Estado y que ofrece mejores servicios médicos, fortaleciendo así las instituciones y la salud de todos los coahuilenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta