19 de abril de 2024

Intensifica Coahuila en noviembre combate contra el cáncer de próstata

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, mantiene activas sus estrategias y programas enfocados en el combate al cáncer en el adulto mayor

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Coahuila mantienen sus estrategias, así como las campañas de prevención y concientización en la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, como lo es el “Programa de Salud del Adulto y el Anciano”, especialmente en el mes de noviembre.

 

De esta manera, con la intención de concientizar sobre temas de salud del hombre, tales como cáncer de próstata y testículo, entre otras, la Secretaría de Salud, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lleva a cabo estrategias de sensibilización en clínicas, unidades médicas y hospitales de las distintas regiones del estado.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, mencionó que se estima que el 80 por ciento de los casos de cáncer en adultos mayores son prevenibles, mientras que el 30 por ciento de las defunciones por esta enfermedad se deben a factores de riesgo relacionados con estilos de vida y de alimentación: Elevado índice de masa corporal, falta de actividad física, bajo consumo de frutas y verduras, tabaquismo y alcoholismo.

 

Ahondó que en el País las mujeres mueren por cáncer de mama (13.8 por ciento), por cervicouterino (10.4 por ciento) y de estómago (7 por ciento). En tanto que los hombres fallecen por cáncer de próstata (16.9 por ciento), de bronquios y pulmón (12.8 por ciento) y de estómago (8.6 por ciento).

 

“Entre los hombres adultos, la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por cáncer de próstata aumenta conforme avanza la edad.

 

“En la población de 50 a 59 años, afecta a 16 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad. Para el grupo de 60 a 64 años se incrementa a 59 de cada 100 mil del mismo grupo de edad, y la tasa alcanza un valor de 175 para el grupo de 80 y más años”, informó Bernal Gómez.

 

Es así que durante este proceso de reingeniería en el Sector Salud promovida por el Gobierno del Estado, que la Secretaría de Salud ha realizado desde el 2011 a la fecha 140 mil 626 detecciones de hiperplasia prostática, de las cuales 5 mil 876 resultaron positivos y 134 mil 660 dando resultados negativos.

 

Respecto a la mortalidad por cáncer de próstata, se han presentado en Coahuila mil 426 casos desde el 2011 a la fecha.

 

Asimismo, mencionó que la presencia de estos tumores malignos es muy baja en la población adulta joven, pero a partir de los 40 años es importante que los hombres se realicen estudios para su detección temprana, ya que cerca del 80 por ciento de estos casos son prevenibles.

 

Así, como parte de las acciones preventivas del “Programa de Salud del Adulto y el Anciano”, se llevan a cabo actividades para prevención, detección y control de la Hiperplasia Prostática Benigna.

 

El Secretario de Salud del Estado indicó que dentro de las actividades del programa se realizan detecciones a hombres mayores de 40 años en diversas ferias de la salud, y se lleva a cabo una Semana de la Gente Grande al año.

 

“Esta Feria de Salud está enfocada a las detecciones oportunas a la población adulta mayor, así también se realizan constantes ferias de salud en empresas con pruebas de antígeno prostático a los empleados y módulos de detección en eventos de gran afluencia de población en general, como la Ruta Recreativa y eventos deportivos”, aseguró el funcionario.

Deja una respuesta