27 de marzo de 2024

El día de hoy, un vórtice en niveles altos de la atmósfera se localizará sobre el occidente y norte de la Península de Baja California, interaccionará con una corriente de vientos máximos, manteniendo fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país. Por otra parte, una nueva onda tropical recorrerá el sur del territorio nacional. Dichos sistemas meteorológicos originarán el siguiente potencial de lluvias:

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de noviembre de 2019:

 

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Colima.

 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de noviembre de 2019:

 

Temperaturas mínimas de -5° a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de noviembre de 2019:

 

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

 

Pronóstico de viento para hoy 19 de noviembre de 2019:

 

Viento con rachas que pueden superar los 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Golfo e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, incrementando la nubosidad por la tarde, esperándose intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 2 a 4°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región. Ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes por la tarde en la región. Ambiente caluroso. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, con incrementos de nublados por la tarde, se pronostican intervalos de chubascos en Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Puebla e Hidalgo. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Puerto Cortés, B.C.S., 20.3; Tapilula, Chis., 3.7 y Guachochi, Chih., 1.2.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.5; Oaxaca, Oax., 30.5; Tepic, Nay., 27.6; Saltillo, Coah., 25.7 y Tacubaya, CDMX., 25.5.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6.8; Toluca, Méx., 7.0; Zacatecas, Zac., 10.0; Piedras Negras., Coah., 12.0; Guadalajara, Jal., 13.4 y Aeropuerto CDMX., 14.0.

 

Deja una respuesta