29 de marzo de 2024

El Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el propósito de sentar las bases para trabajar en la investigación, conservación, difusión y elaboración de planes de manejo de sitios arqueológicos del estado.

 

Con ello, se ordenan y se ponen en papel las acciones que ambas dependencias deben llevar a cabo para trabajar con el patrimonio de Jalisco, con los sitios arqueológicos de este estado ya abiertos y otros que pudieran considerar su apertura.

 

Al respecto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se dijo satisfecho de conservar el patrimonio histórico para la segunda ciudad más grande México de la mano del INAH, pues esta agenda de trabajo sumará a la agenda turística que busca que el visitante se vaya con una experiencia completa que le permita comprender más allá la cultura del sitio que recorre.

 

“Cuando hablamos de patrimonio, hablamos no sólo de vestigios arqueológicos sino de todas las piezas visuales, sonoras, paisajísticas, rituales y muchas otras que componen nuestra memoria como sociedades en un mismo territorio. En el caso de Jalisco nos enorgullecemos de tener cerca de mil 500 sitios con restos arqueológicos, pero destacamos también por ser una tierra de patrimonios vivos, entre ellos lenguas originarias, comidas y otras manifestaciones culturales que son igual de importantes y que generan valor para nuestro estado permanentemente”, indicó Alfaro Ramírez.

 

La infraestructura cultural es un gran activo que atrae a millones de visitantes cada año, explicó el mandatario estatal, por lo que en Jalisco se deben de reforzar las tareas en los puntos más importantes como lo son el paisaje agavero, el Museo Cabañas, a las rutas de turismo religioso y otros patrimonios con proyección internacional.

 

Añadió que el Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco cumplirá su tarea a la par de este convenio “pues a partir de aquí podremos tener convenios específicos con el INAH para echar a andar proyectos particulares, según lo requiera cada sitio patrimonial de acuerdo a sus condiciones”.

 

El Gobernador de Jalisco invitó al organismo federal a unirse a la mesa de trabajo de actualización del Plan Maestro de Redensificación del Centro Histórico para que se establezcan los criterios y premisas básicas que permitan trabajar en una agenda de conjunta con el gobierno estatal y municipal, y de esa manera reactivar el primer cuadro de la ciudad.

 

Diego Prieto Hernández, Director General del INAH manifestó que a partir de esta firma se desprenderán avances sustanciales de los proyectos arqueológicos de Teocaltitán en Jalostotitlán y Guachimontones, en Teuchitlán.

 

Manifestó que otro aspecto prioritario del Convenio es la continuidad de trabajos académicos y de infraestructura en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), así como la reestructuración del Museo Regional de Guadalajara, que está llamado a convertirse en el “gran museo nacional del Occidente mexicano”.

 

Por su parte, Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco destacó que este convenio de colaboración permitirá realizar acciones a partir de responsabilidades compartidas en cuanto a la legislación vigente del patrimonio cultural, así como en la formación de especialistas en la materia para que esto se refleje en el patrimonio del estado.

 

“Lo que nos une con el INAH no es solamente la salvaguarda, la investigación, la comunicación y la difusión de los vestigios arqueológicos prehispánicos de nuestro estado, sino también todo el patrimonio inmaterial que nos distingue y que da esta identidad a Jalisco”, aseguró Jaspersen García.

 

Durante el evento se signó el documento que especifica el Gobierno de Jalisco se compromete a: Colaborar con el INAH en los proyectos de investigación, catalogación, rescate, conservación o difusión que se realicen en la entidad o, en su caso colaborar en las gestiones ante instituciones y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, a fin de obtener su financiamiento.

 

También a impulsar y promover la investigación, difusión, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural histórico y paleontológico, actualización de los contenidos de los centros interpretativos del paisaje agavero, museos comunitarios y pueblos originarios existentes en el Estado de Jalisco.

 

Asimismo, será deber del Estado brindar las facilidades administrativas, jurídicas, económicas, científicas y culturales, para la promoción, planeación, organización y realización de exposiciones, conferencias, talleres, estudios, entre otras actividades, así como participación técnica y financieramente en la formación de recursos humanos para las actividades antes enunciadas.

 

Mientras tanto, el INAH se compromete a Proporcionar al Gobierno del Estado, asesoría técnica, legal y profesional en todas aquellas acciones y programas que tiendan a la protección, conservación y mejoramiento de los monumentos y de las zonas de monumentos históricos y paleontológicos.

 

También le corresponde la actualización de los contenidos de los centros interpretativos del paisaje agavero, museos comunitarios y pueblos originarios localizados en el estado de Jalisco; así como proporcionar capacitación y recursos financieros a efecto de fomentar la formación de recursos humanos para las actividades antes enunciadas.

 

PARA SABER MÁS

 

En este contexto, autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco impulsan la zona arqueológica de los Guachimontones, ubicada en Teuchitlán, desde el nuevo OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), al que pertenece la red de espacios museísticos de la entidad.

 

Por otro lado está en Jalostotitlán, a sólo hora y media de Guadalajara, la zona arqueológica de Teocaltitán en donde desde hace algunos años se trabaja en excavaciones pero ahora se harán bajo el cobijo de este acuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta