18 de abril de 2024

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos y las y los consejeros electorales fijaron su postura respecto a la autonomía de la autoridad electoral de cara a la aprobación de su presupuesto para 2020, en la Cámara de Diputados.

 

A solicitud de las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se incluyó en los asuntos generales de la sesión celebrada este día, un punto sobre la autonomía del Instituto y su presupuesto.

 

En los próximos días las y los diputados discutirán y aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020. El INE ha solicitado 12,493 millones 356 mil 325 pesos, lo que representa que, de cada 100 pesos del total de los egresos de la Federación, 21 centavos sean para el organismo electoral.

 

Al presentar el punto, Camerino Márquez, representante del PRD ante el Consejo General del INE, recordó que después de varias reformas electorales México logró dejar atrás el régimen de partido único de Estado, hegemónico, que controlaba las elecciones a través de un órgano electoral subordinado al Poder Ejecutivo e incluyó en la Constitución la independencia y la autonomía de la autoridad electoral, así como los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad que deben guiar su actuación.

 

“Esos principios rectores en la vida política electoral de este país, hoy están en riesgo, porque no puede haber autonomía política de un órgano electoral si no hay autonomía financiera”, afirmó al exhortar a todos los actores políticos a defender la autonomía de órganos como el Instituto Nacional Electoral.

 

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, consideró que no puede existir un Instituto Nacional Electoral si no tiene autonomía con respecto a cualquier otra entidad del Estado mexicano, la cual es un mandato de la Constitución.

 

“Cualquier intento legal o pragmático que pretenda restarle autonomía al Instituto no sólo constituye una afrenta, sino una violación constitucional”.

 

Gerardo Triana, representante del Partido Revolucionario Institucional, dijo que existe la intención en la Cámara de Diputados, en aras de una supuesta racionalización del gasto público, de disminuir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral.

 

“Desde nuestro punto de vista se estaría provocando una grave afectación a este Instituto, al sistema electoral mexicano y, en consecuencia, a quienes formamos parte de él: los partidos políticos”, afirmó.

 

Silvano Garay, representante del Partido del Trabajo, señaló que, desde su punto de vista, darle mayores atribuciones al INE, como el caso de organizar la revocación de mandato, es fortalecer a la institución.

 

“El PT va a luchar porque esta conquista electoral subsista, por eso estuvimos de acuerdo y votamos que el INE organice la revocación de mandato y la consulta popular si se diera el caso”, dijo.

 

El Diputado Alejandro Viedma, Consejero del Poder Legislativo de Morena, mencionó que la base para defender la autonomía de una institución no es el presupuesto y un órgano autónomo tampoco es sinónimo de un cheque en blanco. “La autonomía de este tipo de instituciones se demuestra con las sentencias, con sus resoluciones, con sus decisiones, ahí es donde se demuestra su verdadera autonomía y su verdadera independencia”.

 

Posteriormente, el representante de PAN, Víctor Hugo Sondón, afirmó que “el recorte presupuestal a diversos órganos constitucionales autónomos, así como al sistema de partidos, es un intento prepotente y violento para debilitar cualquier posible contrapeso hacia el mandato presidencial, y así regresar a aquellos años de hegemonía para un partido gobernante”.

 

Llama INE a proteger la democracia

 

Tras escuchar el posicionamiento de los representantes de los Partidos Políticos y del Poder Legislativo ante el Instituto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que, de cara a los comicios de 2021, las y los mexicanos necesitan a una institución fuerte y autónoma para que, como ocurrió tras las elecciones del 2018, la paz pública y la estabilidad política y económica perduren y permitan enfrentar –juntos- los grandes y graves problemas del país.

 

Consideró que el país atraviesa por un momento muy delicado, en donde “la polarización verbal e ideológica que estamos viviendo, venga de donde venga, no depara nada bueno”.

 

Córdova Vianello recordó que “el INE es el resultado de una sociedad que le dio la espalda al autoritarismo y apostó por sentar las bases, reglas e instituciones para convivir pacífica y respetuosamente a pesar de las diferencias políticas e ideológicas; es el resultado de una sociedad que –dijo-, apostó por la democracia”.

 

En el contexto de algunas iniciativas presentadas que están claramente dirigidas a minar la autonomía del INE y a debilitar la fortaleza institucional, Córdova Vianello advirtió que el INE solo puede entregar buenas cuentas a la ciudadanía si se preservan los cuatro pilares de nuestro sistema democrático: las condiciones de equidad de la contienda, la certeza en todos los procesos electorales, la capacidad de garantizar la pluralidad existente y la autonomía de las autoridades electorales.

 

El presupuesto solicitado para el 2020, añadió, busca hacer frente a las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo y el inicio de la elección más grande de la historia en 2021.

 

Tras varias décadas, agregó, el INE es una institución fundamental para la vida pública, una construcción colectiva que simboliza el pacto democrático de varias generaciones de luchadores sociales, políticos, académicos, organizaciones y sociedad civil, con la razón de ser como institución electoral, de crear las condiciones para que millones de mexicanas y mexicanos tengan el derecho de votar en libertad y con la seguridad de que su voto será contado bien.

 

INE asegurará legalidad de las campañas y pulcritud de los comicios

 

A su vez, el Consejero Ciro Murayama dejó en claro que el INE como institución autónoma es patrimonio de los mexicanos, pero no pide ni condescendencia ni acompañamiento acrítico, sino respeto a su autonomía, a sus funciones y a su capacidad para organizar elecciones libres.

 

“Atentar contra el INE autónomo es atentar contra la democracia, es lesionar quizá la única obra colectiva que llegó a buen puerto en los últimos 30 años, elecciones bien hechas, elecciones limpias, elecciones en las que somos un buen ejemplo para el mundo”, señaló.

 

Tras lamentar los niveles de crispación, Murayama precisó que para el 2020 y 2021, debe haber condiciones para organizar comicios donde el gobierno no tenga injerencia ni ventajas indebidas “lo que se hizo en elecciones anteriores debe repetirse desde la organización de los comicios por venir, ni trabas ni favoritismo en el registro de candidatos o representantes de los distintos partidos”

 

El Consejero Jaime Rivera agradeció el respaldo de todos los partidos políticos al INE, “lo entiendo no como un agradecimiento a quienes forman el máximo órgano de dirección, sino al papel que ha jugado en la historia moderna de México, una autoridad electoral profesional, autónoma decisiva en la construcción de la democracia mexicana”.

 

El INE como institución autónoma es patrimonio de los mexicanos, afirmó, por lo que garantizó que “una autoridad electoral autónoma y profesional, es una garantía de imparcialidad, la mejor garantía que ha encontrado México para tener elecciones libres, auténticas y confiables”.

 

Una construcción colectiva un órgano electoral referente a nivel internacional

 

Para la Consejera Pamela San Martín la construcción de las instituciones democráticas ha sido colectiva con la aspiración de que operen al margen del poder o de los gobiernos en turno.

 

“No se pueden desdeñar los avances de distintas generaciones que llevan a tener un órgano que es referente a nivel internacional”, dijo al considerar que esto no puede verse como un punto final sino en el compromiso de avanzar y fortalecer las normas y las instituciones con las que contamos y que se han construido conjuntamente.

 

Llamado a cuidar la fortaleza del INE y a la responsabilidad en la aprobación del Presupuesto 2020

 

A días de conocer el presupuesto de la federación 2020, el consejero Enrique Andrade, llamó a la responsabilidad de todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.

 

“Ejemplos sobran, de que somos una institución consolidada, una institución respetada hacia adentro y hacia afuera, una institución reconocida por la propia ciudadanía. Y esto es justamente lo que nos da la fortaleza para poder seguir siéndolo y poder organizar las elecciones sin que exista violencia, y sin que existan problemas postelectorales”

 

En lo anterior coincidió la Consejera Claudia Zavala quien pidió responsabilidad en los actos de autoridad de la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto 2020, recordando que el año pasado disminuyó los recursos sin explicar las razones.

 

“Disminuir el presupuesto del INE sin dar razones y sin valorar esas garantías de autonomía e independencia, en esa dimensión constitucional como está en nuestro modelo, quiere decir que hay y que puede ser al final de cuentas, un sometimiento por la vía de los hechos, por la vía del dinero”, estableció.

 

El INE dijo Zavala es un patrimonio de todas y de todos los mexicanos, y se ha construido a través de los años, con una visión conjunta de los partidos políticos, de las necesidades imperiosas que advertía de que existiera una institución con cualidades como la autonomía e independencia.

 

INE envío un presupuesto responsable

 

Enseguida, el Consejero Benito Nacif destacó que el INE envió a la Cámara de Diputados, un presupuesto que fue elaborado de forma responsable y cuidadosa de todas las áreas que lo integran.

 

“El INE honra siempre el principio de transparencia y la maximiza en todo momento. Nuestro presupuesto fue primero revisado en la comisión, presentado ante la opinión pública, después lo aprobó el Consejo General, pasó por el tamiz de la Junta General Ejecutiva, y se remitió, finalmente, a la Secretaría de Hacienda, para que de forma íntegra se presente a la Cámara de Diputados”.

 

Mencionó que las actividades del INE han ido creciendo con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional, lo que debe tomarse en cuenta en la aprobación del presupuesto.

 

“Cualquier modificación que se realice desde la Cámara de Diputados tiene que hacerse en respeto a la autonomía del Instituto para que no se vulneren las condiciones para el ejercicio, la realización de manera independiente de todas y cada una de sus atribuciones”, concluyó.

 

Durante la sesión de hoy el pleno también conoció el informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, en las entidades de Coahuila e Hidalgo y aprobó las convocatorias para la selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Durango y de las Consejeras o Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales de Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Deja una respuesta