20 de abril de 2024
Alerta de género qué es

Alerta de género qué es. Foto: Proyecto Puente

La Alerta de Género ya es una realidad en la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, decretó este jueves 21 de noviembre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y aquí te explicamos qué es y cuál es su utilidad.

En su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum explicó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, escribió.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

¿En qué consiste la Alerta de Género?

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Cuál es el objetivo de una Alerta de Violencia de Género?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

Deja una respuesta