25 de abril de 2024

Durante su recorrido por el municipio de El Limón, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó distintos frentes de obras carreteras que conectan a la región Sierra de Amula y que forman parte del Plan Carretero Estatal, además de anunciar que cumplirá con los compromisos en materia de educación, agua y salud.

 

 

“El día de hoy nos permitió revisar y supervisar carreteras como la de Tecolotlán-Tenamaztlán-Atengo y luego fuimos a ver la de Cuautla-Ayutla hasta Talpa que estamos haciendo aquí en el crucero de Unión de Tula hacia allá y ahorita una de las más importantes, yo decía que tal vez de todo Jalisco, la carretera más dañada es la carretera o era la carretera de El Grullo a Ciudad Guzmán, la obra que estamos haciendo no es, como se han dado cuenta ustedes, un trabajo de bacheo, estamos haciendo una reconstrucción integral, estamos invirtiendo 362 millones de pesos desde El Grullo hasta Ciudad Guzmán”, explicó Enrique Alfaro.

 

 

Siendo que esta obra fue una petición constante de la ciudadanía, el mandatario añadió que esta vía contempla su entrega para mayo de 2020; se trata de una de las carreteras más largas del Sur de Jalisco con más de 80 kilómetros de extensión.

 

 

En El Limón y con la presencia del presidente municipal, David Michel Camarena, se anunciaron cinco acciones que serán ejecutadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con un presupuesto superior a los 373 millones de pesos.

 

 

Se trata de la rehabilitación de la Primaria Juan Escutia, donde se llevó a cabo el evento y el arranque de obras, así como el centro de salud de San Miguel Hidalgo, la construcción de dos redes de agua potable, drenaje y huellas de concreto hidráulico en las calles Leona Vicario en la cabecera municipal y en Juárez y libramiento de San Miguel Hidalgo. En infraestructura carretera se trabaja en la reconstrucción y conservación periódica de la mencionada Carretera Estatal 513 Y 428, tramo San Juan de Amula a Ciudad Guzmán (82 kilómetros) y conservación del tramo El Grullo a San Juan de Amula (14 kilómetros).

 

 

“Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos y por supuesto me llevo ya con el presidente la petición para establecer contigo presidente, las prioridades, la casa de la cultura, la terminación, hay que ver cuánto falta para ver cómo lo hacemos; la carretera de San Juan de Amula al Recodo para la rehabilitación de la misma; revisar los temas de calidad de agua en todo el municipio; tienes mi compromiso también de ayudarte con una ambulancia para el año próximo y revisamos también el tema de los senderos y la carretera a Cuastecomates-La Presa”, explicó Alfaro Ramírez.

 

 

Los alumnos recibieron al mandatario jalisciense y lo acompañaron duranteel recorrido por el plantel en el que se hará la construcción de lonaria en el patio cívico, rehabilitación y construcción de andadores, sustitución de losas de azotea, módulos de baño, impermeabilización, construcción de ventanearía y pintura general. Son 180 estudiantes y docentes los que se verán beneficiados.

 

 

Finalmente, en El Grullo, el Gobernador anunció obras y apoyos que oscilan los 60 millones de pesos, de los cuales 18 mdp van dirigidos para la rehabilitación de cuatro escuelas, la pavimentación con empedrado tradicional en el fraccionamiento Colomitos, la rehabilitación de la unidad deportiva de la cabecera municipal; 40.95 millones al diseño, proyecto, construcción y puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales por parte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, y 2 millones para el arranque del Programa Jalisco Vive Tu Hogar.

 

 

En su intervención, Alfaro Ramírez agradeció a los grullenses por su apoyo para llegar a la encomienda de Gobernador y reiteró que impulsará grandes acciones en este municipio y en todo el Estado. Además, destacó que parte de las acciones que apoyarán directamente a las familias de este municipio se darán al través del programa Jalisco Revive Tu Hogar, el cual consta de entrega de calentadores solares y ampliación de vivienda con la aportación 50 por ciento y 50 por ciento entre el gobierno y los propietarios.

 

 

“Todo lo que les platico y esto es muy importante entenderlo, todos los proyectos, las obras, lo que estamos haciendo, no es un regalo de Enrique Alfaro, es su dinero, es el dinero de la gente (…) vamos a ir poco a poco cumpliendo con nuestra palabra, por lo pronto, a todos los beneficiarios de calentadores solares, este es el primer paso, va a ser un programa que sostendremos los próximos 5 años”.

 

 

Por su parte y con relación a Jalisco Revive Tu Hogar, Ramón Demetrio Guerrero, Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales, detalló que lo que se buscó al estructurar este programa fue hacer posible “una mezcla, una combinación de apoyo 100 por ciento del Estado, pero también del apoyo de ustedes (los propietarios de éstas), que le permita este programa ir programando año con año construir ampliar una parte de su vivienda”.

 

 

Como parte de este programa, se entregaron hoy 459 calentadores solares para igual número de beneficiarios, quienes podrán tener un ahorro importante en su economía al disminuir el uso de gas LP y hacer uso de la energía solar.

 

 

La presidenta Municipal, Mónica Marín Buenrostro, agradeció el Gobernador los apoyos anunciados y los ya otorgados a través de Recrea, módulos de maquinaria y mochilas con útiles, uniformes y zapatos escolares.

 

 

Respecto a las peticiones que la alcaldesa hizo al mandatario (la rehabilitación del Periférico, la realización de un foro, un mercado, un pozo y la conclusión de un kínder), Enrique Alfaro se comprometió a buscar los recursos el próximo año para llevarlos a cabo.

 

 

PARA SABER MÁS:

 

 

• La planta de tratamiento de El Grullo trabajará con el sistema de lodos activados y saneará 60 litros por segundo. El inicio de la obra está proyectado para el próximo 17 de diciembre y beneficiará a 20 mil 924 mil habitantes

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta