20 de abril de 2024
Diputados aprueban en comisión el Presupuesto 2020

Diputados aprueban en comisión el Presupuesto 2020

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y que da prioridad a los programas sociales.

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) -al que no dejaron desahogar 206 reservas-, del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el bloque mayoritario dispensó la discusión en lo particular para que las reservas sean presentadas para su discusión en el pleno legislativo.

La mayoria de Morena y sus aliados (PT, PVEM y Encuentro Social) dieron luz verde al presupuesto para el año próximo, que prevé inversiones en obras de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto «Felipe Ángeles», entre otras, y lo pasó a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicacion en la Gaceta Parlamentaria, discusion y aprobacion en el pleno.

También establece incrementos en los programas sociales para jóvenes, adultos mayores y becas para estudiantes, todo ello en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

En la sede legislativa alterna de la Expo Santa Fe, se registró un debate acalorado, con acusaciones y reproches de quienes se pronunciaron a favor y en contra del dictamen, que obligó al presidente Alfonso Ramírez Cuéllar en reiteradas ocasiones a llamar al orden entre los oradores.

La oposición criticó la falta de sensibilidad con que se integró el presupuesto, dejando fuera del gasto oficial a los sectores más vulnerables y rechazó que haya condiciones para el crecimiento económico.

Con información de Notimex

Deja una respuesta