18 de abril de 2024

Efemérides del jueves 21 de noviembre

Santoral NOVIEMBRE 21

GELASIO

ALBERTO

MAURO

ROMEO

 

Efemérides NOVIEMBRE 21

 

  • 1564 Sale del puerto de Navidad, Jalisco, la expedición de Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta con destino a Las Molucas y Las Filipinas. López de Legaspi se quedó a conquistar Las Filipinas y fundar poblaciones. Urdaneta regresó dos años después y descubrió un camino de regreso directo, el mismo que utilizó la Nao de China o Galeón de Manila para comerciar durante doscientos cincuenta años con México.

 

  • 1831 Durante la administración del general Anastasio Bustamante, se decreta la fundación del Museo Nacional de Historia, que reúne, en un sólo edificio, todo el material arqueológico, histórico y de historia natural de que se disponía en esa fecha. Sus antecedentes fueron el museo fundado por el virrey Bucareli en 1771-1779 y el que se estableció en la Universidad en 1822.

 

  • 1922 Muere asesinado en la prisión de Leavenworth, en Kansas, E.U.A., Ricardo Flores Magón, escritor, periodista y político anarquista que se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz, la cual combatió y por la que sufrió cárcel en varias ocasiones. Fue el más acendrado precursor de la Revolución Mexicana. Desde 1906, junto con Juan Sarabia y Librado Rivera, fundó el Partido Liberal Mexicano. Al triunfo de la revolución maderista se insurreccionó en Baja California, donde trató de formar una república anarquista.

 

Deja una respuesta