19 de abril de 2024

Entrega Gobernador el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2019

El galardón se entregó a los mejores trabajos en siete categorías relacionadas con el arte, la ciencia y la literatura, con un incentivo de 90 mil pesos, el cual aumentará a 100 mil en la edición 2020

El gobernador Javier Corral presidió la ceremonia de entrega de la trigésimo octava edición del Premio Chihuahua Vanguardia en Ciencias y Artes 2019, a los mejores trabajos aportados por chihuahuenses en las siete categorías relacionadas con el arte, la ciencia y la literatura.

 

El evento que en esta edición entregó un incentivo de 90 mil pesos a cada uno de los ganadores, se desarrolló en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, cifra que el año entrante aumentará a 100 mil pesos.

 

Corral destacó que este galardón se ha colocado como uno de los más importantes en el estado y tiene por objetivo promover las actividades científicas, artísticas, culturales, tecnológicas y periodísticas en la entidad.

 

Dijo que cada una de estas disciplinas es fundamental para ampliar y difundir diferentes conocimientos entre la población.

 

Desde su instauración, incluido el presente año, han sido entregados 26 premios en ciencias tecnológicas, 15 en ciencias biológicas, 33 en literatura, 23 en ciencias sociales, 15 en música, 18 en artes visuales y 4 en periodismo.

 

En esta ocasión se tuvo un registro de 274 trabajos, que representó una cifra récord de participación.

 

El mandatario estatal destacó que toda labor que pueda tener un impacto en la cultura y en las ciencias es loable y digna de reconocerse, pues guarda una relación directa con el desarrollo humano, lo que implica un bienestar económico y social, y la adquisición de habilidades y conocimientos que permiten a los individuos enriquecer su vida y su entorno.

 

Indicó que los trabajos premiados son aportes que no surgen espontáneamente, toda vez que son fruto del esfuerzo y de la labor conjunta de un sinnúmero de personas, “son el reflejo de un quehacer comunitario que tiene y tendrá un gran impacto en la vida de muchas personas”.

 

Consideró que con cada uno de los trabajos presentados, se fomentarán competencias que beneficien la vida colectiva de las y los chihuahuenses.

 

“Desde Gobierno del Estado le apostamos a la creación, producción y difusión de bienes culturales, pues tienen un gran significado para la consolidación de la ciudadanía, de la identidad, para el fomento de la cohesión social, además de contribuir a expandir las capacidades creativas de las personas, lo cual termina por incidir incluso en el desarrollo económico”, precisó.

 

El titular del Ejecutivo explicó que su gobierno ha puesto empeño en impulsar las actividades científicas y tecnológicas a través de estímulos, como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología o el mismo Premio Chihuahua, que ha tenido continuidad y siempre muestra el enorme potencial y talento que hay en el estado.

 

Reiteró que este año el Premio tuvo un aumento de 10 mil pesos en comparación con el año anterior y que la edición 2020 tendrá un incentivo de 100 mil pesos por categoría.

 

Felicitó a los ganadores, a quienes aseguró que seguirá trabajando para lograr que Chihuahua se consolide en sus esfuerzos para impulsar la ciencia, la tecnología y la cultura, porque son herramientas indiscutibles para el desarrollo y la equidad social.

 

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez, manifestó que año con año han ido afinando cada vez mejor las bases de la convocatoria e incrementando el monto de los estímulos, para invitar a los artistas, intelectuales, periodistas y científicos chihuahuenses, a que aporten su conocimiento y profesionalismo en los trabajos que someten a concurso.

 

Agradeció a los 21 artistas, periodistas y académicos que participaron como Jurado en cada una de las 7 categorías, de quienes aclaró, no viven en Chihuahua y no conocían a los participantes.

 

“Con su experiencia y conocimiento revisaron cuidadosamente los materiales que se recibieron, con la garantía de que fueran premiados trabajos y propuestas de incuestionable calidad”, afirmó.

 

A nombre de los galardonados Raúl Aníbal Sánchez y Alba Rubí Acosta, ganadores en Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente, mencionaron que las distintas categorías comparten intereses fundamentales y consideraron que el arte y las ciencias sociales deben ser fundamentales para contrarrestar la desigualdad.

 

GANADORES DEL PREMIO CHIHUAHUA ARTES Y CIENCIAS 2019

GANADOR CATEGORÍA TRABAJO
Alba Rubí Acosta González Ciencias Sociales “Crear, habitar, resistir: Espacios creativos de las artistas visuales chihuahuenses y su auto representación fotográfica”.
Alejandro Sustayta Rodríguez Ciencias Biológicas “Síntesis de plastificantes derivados del biodiesel de semilla de uva como alternativa para la sustitución de los derivados del petróleo”.

 

José Eduardo Magaña Magaña Ciencias Tecnológicas “El desarrollo sostenible del desierto chihuahuense y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Extracción de resinas naturales (gomas) de las especies nativas no maderables, mezquite y huizache, para su aprovechamiento integral, económico y sustentable”.

 

Rocío Beatriz Sáenz Castillo Artes Visuales “Fortuna”
Jesús Manuel Gómez Torres Música “Concierto para piano y orquesta No. 1 en Bbm (Si bemol menor)”
Raúl Aníbal Sánchez Vargas Literatura “Flor de santos para liviandad y desesperación del siglo”
Marco Antonio López Romero Periodismo “A la orilla del río, este desierto”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta