19 de abril de 2024

Funcionarios del Gabinete Estatal acuden a la Mesa de Trabajo en el Congreso de Jalisco para tratar el Presupuesto Estatal 2020

Con el objetivo de dialogar y fortalecer el proyecto del Presupuesto Estatal 2020, este jueves, el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, acompañado de los coordinadores estratégicos del gobierno estatal y algunos secretarios, acudieron al Congreso de Jalisco, donde tuvieron una Mesa de Trabajo en el Salón Legisladoras Jaliscienses con los diputados de las diferentes las fracciones parlamentarias, quienes realizaron cuestionamientos y propuestas para defender las finanzas del estado ante el complejo panorama federal del próximo año.

 

La Mesa de Trabajo fue coordinada y moderada por el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Ricardo Rodríguez Jiménez, donde los funcionarios del gobierno estatal escucharon con total amplitud cada una de las propuestas de los legisladores a lo largo de varias horas, y de las cuales tomaron nota de cada una de ellas para poder enriquecer la propuesta del Presupuesto que beneficie a los jaliscienses.

 

La presente iniciativa del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, estima una proyección de 122 mil 400 millones 420 mil 680 pesos, la cual muestra un incremento del 4.66% con respecto a la del 2019, en recursos propios del 16.67% e ingresos federales del 3.3%. Contempla ahorros mediante un ajuste en el gasto administrativo, de todas las Dependencias y Organismos, así como la cancelación de 370 plazas vacantes, de las cuales sólo se regularizarán, durante 2020 las relativas a las áreas de Seguridad.

 

Partida Morales, detalló temas no sólo en materia financiera, sino también en materia de programas de políticas públicas, dando seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza. “En cuanto al proyecto del presupuesto de egresos 2020 se tiene una orientación social; destinando el 72% del gasto programable, a Salud, Educación y Seguridad. Adicionalmente, proponemos poco más del 5% del gasto programable, equivalente a 4 mil 765 millones de pesos, para la promoción de la cultura de paz, la igualdad sustantiva, derechos humanos y programas de apoyo social que propicien la equidad entre los jaliscienses”.

 

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, manifestó las necesidades que conciernen a las dependencias de dicha coordinación (Secretarías de Cultura, Salud, Educación, Sistema de Asistencia Social, y Procuraduría Social y CODE) para sus proyectos estratégicos. Entre los que destacaron la disminución de la pobreza y la desigualdad; el fortalecimiento de la educación; la protección a la salud, la cultura como herramienta de desarrollo social; el deporte y activación física; así como el acceso a la justicia para todos y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Por su parte, la Coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, expuso ante el Poder Legislativo las necesidades presupuestales para los proyectos estratégicos que encabezan sus Secretarías (SIOP, Semadet, Transporte y SGIA). Entre ellos, la infraestructura para el desarrollo y la movilidad integral, así como diversos temas transversales enfocados al combate al cambio climático y demás temas especiales, como la recuperación integral del río Santiago.

 

Durante su intervención el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico (CCyDE), Alejandro Guzmán Larralde comentó que, “aunque el contexto nacional no es favorable debido a la desaceleración e incertidumbre, en Jalisco estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la economía siga creciendo”. Por esta razón, en la coordinación es impulsa el desarrollo económico del Estado a partir de tres ejes primordiales: Estado de Derecho, la inversión en infraestructura y el desarrollo de talentos, a través de 41 programas presupuestarios correspondientes a las 6 dependencias que integran esta dependencia estatal.

 

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 que se tiene proyectado ejercer por la CCyDE, es de 3 mil 460 millones 695 mil 088 pesos para distribuirlos entre los ejes del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de la coordinación que son: Desarrollo rural, Industria, Energía, Comercio y servicios, Competencias y capacidades del capital humano, Ciencia y tecnología, Innovación y Financiamiento para el desarrollo. Guzmán Larralde resaltó que se continuara impulsando los 15 proyectos estratégicos entre los que están la Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Invierte Jalisco, Jalisco Competitivo, Plan Estatal de Energía, Marcas Turísticas Jalisco, Tierra de Talento, Red de Centros de Innovación, Ciudad Creativa Digital, Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) y Trabajo, de Competencias y Habilidades.

 

En tanto que, el Coordinador General Estratégico de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo, explicó ante legisladores del Congreso Local el desglose de los recursos solicitados para el rubro de seguridad. En total, la cantidad que se destinará a este sector es de mil 998 millones 970 mil 503 pesos, entre los que destacan los recursos asignados a la Secretaría de Seguridad del Estado con 771 millones de pesos, ya que durante el próximo año se incorporará en su totalidad la Policía Vial; adicionalmente se solicitaron 19 millones de pesos para la estrategia de prevención del delito.

 

De igual manera la Fiscalía del Estado recibiría según lo solicitado, 712 millones de pesos, con los que se fortalecería su estructura, además de 49 millones de pesos para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y 20 millones de pesos orientados a fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, solicitó un monto de 15 millones de pesos, recursos con los que se habilitará un nuevo laboratorio genético.

 

En lo que refiere al Escudo Urbano C5, se solicitaron 75 millones de pesos para incrementar la plantilla del Servicio de Emergencias 911; también un monto de 80 millones de pesos para la adquisición de enlaces de fibra óptica. Dentro del presupuesto solicitado para la Coordinación General Estratégica de Seguridad, que incluye al Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, se solicita un total de 159 millones 922 mil 313 millones de pesos.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta